¿Hay prórroga de vencimientos de impuestos?

por

Ante la situación por la que está atravesando el mundo y nuestro país y la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, hay muchas actividades que están sin funcionar y, por ende, comienzan a tener serios problemas para hacer frente a todos los gastos y pagos a afrontar. En este contexto es que, tal como informáramos oportunamente, desde las diferentes entidades que nuclean a los profesionales, se le ha solicitado a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a la Jefatura de Gabinete de Ministros la reprogramación de los vencimientos impositivos, entre otras medidas de alivio fiscal para los contribuyentes que se están viendo afectados por la cuarentena.

Así las cosas, desde la AFIP se han dictado algunas medidas, como ser la feria fiscal extraordinaria, se prorrogó hasta el 30/6/2020 el acogimiento a la moratoria y las mejores condiciones del régimen de facilidades de pago permanente y también la suspensión de embargos y medidas cautelares hasta el 30/4/2020.

Por su parte, el presidente de la Nación en diálogo con la prensa pidió garantizar que las pymes sigan trabajando y aseguró que quiere que las mismas tengan más beneficios impositivos.

Al mismo tiempo, se sabe que no está en estudio de la AFIP una prórroga generalizada de vencimientos, y es en este sentido que el presidente Alberto Fernández le pidió a Mercedes Marcó del Pont -titular de la AFIP- que estudien la inclusión en la moratoria para las mipymes, monotributistas, autónomos y asociaciones sin fines de lucro las deudas por impuestos que vencen hasta el mes de abril de 2020, inclusive.

El día 13/4/2020 comienzan a vencer los anticipos del impuesto a las ganancias para Sociedades y también el 5° anticipo del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales para personas humanas, pero como dijimos, no está prevista al momento ninguna prórroga de los mismos, como así tampoco de la presentación y pago del impuesto al valor agregado ni del régimen informativo de compras y ventas.

A raíz de lo planteado por el presidente de la Nación es que se aguardan medidas que se pueda tomar próximamente desde el Organismo Fiscal para ayudar a las mipymes a sortear esta situación de la mejor manera posible, con las medidas de alivio fiscal que se crean convenientes para que las mismas puedan continuar con su actividad.