Trabajadores agrarios: las provincias aplicarán protocolos sanitarios para poder recibirlos

por

Telam informa que en el marco del inicio de la temporada de cosecha y el desplazamiento de trabajo rurales que ello implica, las provincias preparan protocolos sanitarios para evitar los contagios con coronavirus, registros y testeos, entre otras medidas.

Desde el Ministerio de Trabajo bonaerense informaron que se está trabajando en un registro y precisaron que, en el marco de la pandemia, se estableció días atrás una resolución en la que se les pide a los empleadores rurales de la provincia que notifiquen cuándo tomarán mano de obra migrante.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y la Jefatura de Gabinete trabajaron en esta normativa para que quienes “empleen a trabajadores y trabajadoras temporarios, cíclicos o estacionales y permanentes discontinuos, migrantes o no migrantes” comuniquen a la cartera laboral distintos datos, entre ellos ciudad y provincia de origen, período en el que se llevarán a cabo las prestaciones y localización del establecimiento en que prestarán tareas de los trabajadores contratados en esas condiciones.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza desarrolló protocolos sanitarios para el ingreso a la provincia de trabajadores temporales, de cara a la próxima cosecha, en especial de viñedos.

Además, los Gobiernos de Mendoza y Jujuy avanzaron en negociaciones con funcionarios de la ANSES para otorgar beneficios a los trabajadores que se trasladen, informaron a Télam voceros de la cartera económica cuyana.

En Córdoba, este año, se decidió ocupar cuadrillas locales para la cosecha de la papa, y para la inminente desfloración del maíz se ocupará con trabajadores, en su mayoría, de Santiago del Estero.

Asimismo, la provincia precisó que se acordó con las empresas contratantes que realicen los hisopados a los trabajadores, que notifiquen ante el Ministerio de Trabajo la ubicación de los campamentos para facilitar las fiscalizaciones sobre condiciones sanitarias, de habitabilidad y de derechos laborales.