Próximas medidas económicas: qué se espera en materia impositiva y laboral

por
Próximas medidas económicas: qué se espera en materia impositiva y laboral

Acercamos un detalle de las principales medidas económicas que serán impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional en materia impositiva y laboral. Señalamos que el presente detalle es una recopilación de declaraciones de funcionarios del gobierno a distintos medios de comunicación.

Transacciones con el exterior
Los consumos que los particulares realizan con tarjetas de crédito en moneda extranjera tendrían un impuesto cercano al 30%.
Se enviará un proyecto de ley al Congreso ya que se trataría de un nuevo impuesto que no podría tomarse a cuenta de ganancias como ocurría en el pasado.
Con esta modificación, afectaría a plataformas como Netflix y Spotify, servicios turísticos de empresas como Booking y Airbnb, compras vía Amazon, servicios de seguridad como Norton Security (antivirus), servicios de empleos de empresas extranjeras como LinkedIn, campañas publicitarias de Google o de Facebook/Instagram, entre otras.

Bienes personales
Se producirá un incremento en las alícuotas del impuesto que será aún más pronunciada cuando se trate de bienes ubicados en el exterior. La propuesta prevé una compensación de la alícuota extraordinaria cuando los bienes sean repatriados.

El mínimo no imponible no sufrirá modificaciones.

Impuesto a enriquecimientos a título gratuito
Se establecería un impuesto al Enriquecimiento Patrimonial a Título Gratuito.

Ganancias
El proyecto no prevé modificaciones en el impuesto a las Ganancias.
Debe tenerse presente que anualmente se deben actualizar el mínimo no imponible y las cargas de familia y en el caso de empleados en relación de dependencia ya se ha efectuado un incremento del 20% a cuenta de la actualización de valores del año 2020.

Consenso fiscal
Se suspendería por un año la rebaja de alícuotas programadas en el acuerdo firmado por las provincias. Este pacto fiscal contemplaba la reducción de los impuestos sobre los ingresos brutos y sellos.

Previsional
Se contemplaría un incremento en los haberes de los jubilados y de los beneficiarios de planes sociales. No obstante, el proyecto no reformará el coeficiente de actualización de jubilaciones.

PyMES
Se analiza la eximición total o parcial de contribuciones y una moratoria para el pago de sus deudas.

Actualización: Leé el Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública que el Gobierno enviará este jueves al Congreso.