Se presentó un proyecto para transformar planes de empleo en trabajo genuino

por

La senadora nacional por Santa Fe María de los Angeles Sacnun presentó un proyecto de ley para crear el “Programa integral más y mejor trabajo argentino” a los fines de sustituir los planes, programas y acciones de empleo y/ o productivos existentes del Estado Nacional que reciben los desocupados y convertirlos en trabajo genuino.

Según el texto, el empleador deberá pagar el salario en su totalidad junto con las cargas sociales y aportes, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo. En tanto, el Estado procederá al aporte del monto total de cada programa social al empleador de la totalidad de trabajadores registrados de manera directa y automática.

La sustitución se realizará de acuerdo a lo que disponga la reglamentación, la que deberá ser realizada por el Poder Ejecutivo o la autoridad de aplicación que luego designe, y no implicará una disminución de los beneficios percibidos.

Se formalizará a través de subprogramas, proyectos y acciones específicas a implementarse por las áreas competentes del Poder Ejecutivo Nacional, articuladamente con los distintos gobiernos provinciales, municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de los sectores productivos y de las organizaciones sindicales involucradas.

La iniciativa agrega que “se instrumentarán acuerdos específicos con los organismos públicos y los sectores productivos de las distintas jurisdicciones para articular con el Programa las acciones que cada uno de ellos ejecutarán”.

suscripción laboral

Objetivos

El Programa tiene los siguientes objetivos específicos:

– Contribuir al sostenimiento y promoción del empleo genuino, fortaleciendo las unidades productivas como ejes de desarrollo local;

– Impulsar beneficios específicos para las MiPyMES, las cooperativas, mutuales y actores de la economía popular que resultan ser los empleadores del Programa;

– Favorecer la reinserción en el mercado laboral de los trabajadores desocupados y subocupados, sujetos de derechos de los programas sociales de empleo y/o productivos;

– Establecer canales de diálogo con las organizaciones sindicales que permitan el afianzamiento de los derechos laborales, promuevan la capacitación y el ascenso en los puestos de trabajo;

– Impulsar la adaptabilidad del sector privado a los nuevos procesos productivos a través de la asistencia técnica, la capacitación laboral y formación continua de los trabajadores;

– Promover la mejora de la gestión y el aumento de la productividad de los emprendimientos asociativos de trabajadores;

– Estimular la generación de redes de conocimiento e innovación, propiciando la integración de las capacidades existentes de las instituciones que interactúan en este campo.

Líneas de acción

El Programa se ejecutará por líneas de acción, que serán las siguientes:

  • Sostenimiento y fortalecimiento del empleo, brindando apoyo económico a los trabajadores;
  • Promoción de nuevos puestos laborales, incentivando la contratación de trabajadores sujetos de derechos de programas sociales;
  • Intermediación laboral, vinculando eficientemente los requerimientos de puestos de trabajo a cubrir con los perfiles ocupacionales disponibles, mediante la asistencia y el fortalecimiento de la red de oficinas y servicios, del sector público, las organizaciones sindicales y de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a esta actividad;
  • Formación profesional continua, implementando propuestas formativas acordes a las demandas sectoriales;
  • Asistencia técnica, facilitando el acceso a los distintos servicios de consultoría que brindan los entes públicos especializados en materia tecnológica, administración, planificación y producción.

Cómo serán los pagos a los trabajadores

De acuerdo a la iniciativa, el empleador deberá pagar al trabajador el salario en su totalidad junto con las cargas sociales y aportes patronales, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo que rija la actividad.

El Estado Nacional, a través de los órganos de aplicación, procederá al aporte del monto total de cada programa social al empleador de la totalidad de trabajadores registrados de manera directa y automática.

El proyecto destaca que “este beneficio es compatible con otros beneficios, aportes y/o programas implementados para favorecer el desarrollo de los empleadores, teniendo en cuenta las modalidades de los distintos sectores productivos”.

Los nuevos trabajadores que se incorporen y se encuentren empadronados en los sistemas de la Seguridad Social, continuarán percibiendo dichos beneficios bajo la modalidad de salario y en ningún caso podrán percibir un salario o prestación inferior que al momento de la sanción de esta ley poseían.

Beneficiarios

Los sujetos beneficiados que se inserten en el mercado laboral por medio del Programa serán los trabajadores y trabajadoras:

a) Que perciban programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Seguro de Desempleo y/o los que en el futuro los modifiquen o reemplacen;

b) Que perciban el Programa Progresar, Potenciar o programas implementados por el Ministerio de Desarrollo Social sobre la materia;

c) Egresados de Cursos de Formación Profesional promovidos por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social,

d) Que estén inscriptos en el marco de ferias de empleo;

e) Que hayan participado de un proyecto de Entrenamiento para el Trabajo.

La sustitución de los programas, planes y acciones existentes en torno al Programa se llevará a cabo conforme lo determine la reglamentación. Los organismos correspondientes deberán efectuar las adecuaciones correspondientes dentro de los 60 días de la sanción de la norma y comunicar fehacientemente a los beneficiarios.

Para el beneficiario este programa es compatible con otros planes o programas que perciba, debiendo ser considerados como una prestación complementaria no retributiva.

Por último, señala que la ley, en caso de sancionarse, estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2023.

Fundamentos

La senadora Sacnun explicó que, en la actualidad se pueden discriminar tres tipos de programas en la Argentina: programas de transferencias condicionadas, pensiones sociales y programas de inclusión laboral y/o productiva. Entre las pensiones sociales se distinguen dos tipos: Pensión Universal para el Adulto Mayor y el Programa de Pensiones No Contributivas.

Y agregó que el objeto del proyecto son los programas y planes de inclusión laboral y/o productiva.

Dentro de los existentes el más nuevo es “Potenciar Trabajo”, creado en 2020, durante la gestión de Alberto Fernández. El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo: Hacemos Futuro nació en febrero de 2018 y unificó los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen (actual Hacemos Futuro Juntas) y Desde el Barrio. Sus titulares pasaron a formar la base de titulares del nuevo programa. Pero, luego, el Trabajo, unificó a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa. Hoy, este programa cuenta con 1.038.813 beneficiarios.

También existen programas creados en 2008 que siguen en pie, como el “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, que apunta a jóvenes de 18 a 24 años de edad, con residencia permanente en el país, que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios y estén desempleados. Este programa cuenta con más de 58 mil beneficiarios.

“Para evitar contradicciones, superposiciones o efectos adversos, entendemos que es preciso unificar el universo existente y proponer un único beneficio que delimite al Programa Integral que se desarrolla en el presente proyecto de ley, materializando una política de estado articulada”, agregó.

Y remarcó que “los beneficios de esta propuesta serían distribuidos de manera equitativa para los empresarios que se adhieran a la misma (mano de obra capacitada de la cual una gran parte de su salario estará a cargo del Estado) teniendo la posibilidad de darle un alivio a su actividad, reactivándola y asegurándose un crecimiento sostenido; y, por otro lado, genera una ampliación del empleo formal”.

Asimismo, explicó que “estos trabajadores van a estar en igualdad de condiciones y poseerán los mismos derechos laborales que el resto. Derechos laborales consagrados por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.