Consultas frecuentes sobre el Proyecto de Reforma Laboral

por

Proyecto de Reforma Laboral argentina

Acercamos a nuestra comunidad de lectores las respuestas a las consultas más frecuentes recibidas por nuestros consultores en materia laboral, respecto al proyecto de reforma impulsado por el Poder Ejecutivo de la Nación.

También ponemos a disposición un cuadro comparativo de las modificaciones normativas establecidas en el Proyecto de reforma Laboral.

Licencia parental ¿Cuántos días tendrá el padre por el nacimiento o adopción de hijo?

La reforma laboral modifica el inciso a) del artículo 158 de la Ley de Contrato de Trabajo referida a las licencias especiales, incrementando la licencia por nacimiento de hijo de 2 a 15 días corridos. Además, se incorpora a la adopción dentro de esta licencia.

Solidaridad ¿Cuáles son las actividades complementarias excluidas?

La reforma laboral establece que el régimen de responsabilidad solidaria previsto en el artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo no será aplicable a los trabajos o servicios que se contraten o subcontraten para realizar actividades complementarias de limpieza, seguridad, montaje de instalaciones o maquinarias, gastronomía, servicios médicos de emergencia y de higiene y seguridad en el trabajo que se efectúen en el establecimiento o explotación. Tampoco será  aplicable a los servicios de transporte de personas desde y hacia el establecimiento o explotación.

¿Qué conceptos se excluyen de la base de cálculo del artículo 245 LCT para la indemnización por antigüedad?

El Proyecto de Reforma Laboral prevé la exclusión de la base para el cálculo de la indemnización por antigüedad la parte proporcional del sueldo anual complementario, la bonificación abonada por el empleador sin periodicidad mensual y en base a un sistema de evaluación de desempeño y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador.

 

Fuente: Editorial Errepar