#ProyectoDeLey: Proponen atar aportes patronales a la rentabilidad de las empresas

por

recaldeLa Cámara de Diputados ya puede empezar a discutir el anunciado proyecto para restituir parcialmente los aportes patronales, reducidos en promedio a menos de la mitad por Domingo Cavallo durante el gobierno menemista. El texto del proyecto, que ingresó el viernes pasado a la Cámara baja y es impulsado por el diputado Héctor Recalde y lleva también la firma de otros trece legisladores del Frente para la Victoria (FpV), plantea aumentos del 1 a 6 puntos en las contribuciones de acuerdo con las ganancias netas registradas por las empresas, y espera recaudar más de $1.500 millones.

El proyecto de Recalde consta de apenas tres artículos, aunque el primero es el central. Plantea “un incremento en las alícuotas de las contribuciones patronales” para “los empleadores que registren en el ejercicio anual ganancias netas que superen el 10% de los ingresos netos del período”. Y expone una tabla para calcular los incrementos sobre las ganancias empresariales registradas: para ganancias netas de entre 10% y 12% con respecto al período inmediato anterior, un punto de incremento en la alícuota; entre 12% y 15%, dos puntos; de 15% a 18%, tres puntos; de 18% a 20%, cuatro puntos; y de seis puntos para todos los casos superiores al 20% de ganancias.

El último párrafo del mismo artículo aclara que “quedan exentos de este incremento en la alícuota de las contribuciones patronales las entidades reguladas por las leyes 23.551 (es decir, los sindicatos) 23.660 (las obras sociales) y 23.661 (Sistema Nacional del Seguro de Salud). También, “las empresas que no superen el límite de facturación para ser considerada mediana empresa dispuesto por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de Desarrollo Regional”.

Según un proyecto de ley reciente del economista y diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano, la tasa efectiva de contribuciones patronales se ubica hoy en torno del 15%, muy lejos del 33% que se pagaba hasta que el decreto 2.609/93 de Carlos Menem las recortó. El mismo texto afirma que si se llevaran los aportes patronales a ese nivel, ingresarían en el fisco más de $160.000 millones, fondos que hoy se ahorran las empresas.

Si la modificación al régimen que propone se hubiese aplicado el año pasado, se hubieran recaudado por este ítem entre 1.200 y 1.500 millones de pesos extra, según los cálculos de Recalde. Número que ascendería considerablemente con las ganancias netas en pesos de las empresas en un escenario de inflación creciente como el actual. “El total de las contribuciones en ese momento era del 33% y nuestra idea es llegar nuevamente a ese porcentaje”, aseguró el ex abogado de la CGT de Hugo Moyano.

El resto de los firmantes del proyecto son los diputados Eduardo “Wado” De Pedro, Carlos Kunkel Carlos Gdansky, Juan Salim, María Teresa García, Andrea García, Mario Oporto, Carlos “Cuto” Moreno, Luis Cigogna, José María Díaz Bancalari, Diana Conti, Graciela Giannettasio y Adriana Puiggrós. Aunque, afirman en el Congreso, el proyecto nació en el bloque kirchnerista y no fue bajado por el Poder Ejecutivo.

FUENTE: Texto e imagen publicados en Diario Bae (23/9/2013)

1 comentario en "#ProyectoDeLey: Proponen atar aportes patronales a la rentabilidad de las empresas"

  1. quisiera saber cual es el monto mínimo para ser considerado mediana empresa?
    gracias

Los comentarios están cerrados.