Proyectos para modificar la ley de Alquileres: ¿Cuáles son y en qué consiste cada uno?

por

Desde ERREPAR te contamos que ya se encuentran presentados en el Congreso cuatro proyectos de la oposición para modificar la actual ley de alquileres.

Efectivamente, a través de la ley 27.551 publicada en el boletín oficial el pasado 30/6/2020 se aprobó la ley de alquileres. No obstante, ya se presentaron en el Congreso 4 (cuatro) proyectos para modificar o derogar la citada ley.

Esta ley tuvo como objetivo proteger al inquilino de condiciones abusivas, modificando diversos artículos del Código Civil y Comercial sobre alquileres de vivienda y comerciales.

Entre las principales modificaciones podemos citar:

  • La extensión de la duración de los contratos a tres años;
  • La obligatoriedad de su registración en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP);
  • La elaboración de un índice de actualización anual conformado en igual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el BCRA.

Sin embargo, desde el sector inmobiliario reclaman que la sanción de la nueva ley generó una gran distorsión ya que no sólo cambiaron las condiciones de los contratos, sino que los precios de los alquileres no pararon de subir, ocasionando un faltante de oferta.

Conocé cuáles son y en qué consisten los cuatro proyectos de la oposición ya presentados en el Congreso leyendo la nota “Los proyectos para modificar la “ley de alquileres”: ya hay cuatro en el Congreso

También te recordamos que podés adquirir en nuestra Tienda Online el siguiente material disponible al respecto:

Nueva ley de alquileres: Ley 27551

Locación de Inmuebles y Ley de alquileres