Las pymes y las líneas de crédito que ofrece el Banco Central

por

En una primera etapa, el Banco Central de la República Argentina comunicó una serie de medidas para que todas las entidades financieras ofrecieran una línea especial de crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a una tasa de interés anual máxima del 24%, con el objetivo de financiar capital de trabajo como el pago de sueldos y la cobertura de cheques diferidos.

El 19 de marzo de 2020, con la Comunicación A 6937, se estableció, con aplicación a partir del 20 de marzo, una disminución de la exigencia en promedio en pesos de efectivo mínimo por un importe equivalente al 40% de la suma de las financiaciones en pesos a MIPYMES, acordadas a una tasa de interés de hasta el 24%, debiendo destinar el 50% de esa suma a financiar capital de trabajo, situación que se reiteró el 25 de marzo con la Comunicación A 6943.

Luego, la Comunicación A 6946 efectuó algunas modificaciones y dispuso que el monto de las financiaciones a las MIPYMES a considerar corresponderá al incremento registrado entre el saldo promedio mensual de las financiaciones comprendidas del período y el de dichas financiaciones al 19 de marzo. Cuando esas financiaciones se hayan destinado al pago de sueldos y la entidad financiera sea agente de pago de esos haberes, se computará el 130%, para lo cual la MIPYME deberá presentar una declaración jurada sobre el destino de los fondos.

Asimismo, aclara que por las financiaciones a MIPYMES que se destinen al pago de sueldos, el monto de las previsiones se determinará en función de la clasificación de la MIPYME al momento de su otorgamiento.

Para poder acceder a estos créditos, es requisito que todas las MIPYMES que lo soliciten se encuentren registradas en el “Registro PYME” del Ministerio de Desarrollo Productivo y que su certificado se encuentre vigente.

El Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación otorga a las entidades financieras las garantías para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los préstamos otorgados. Estas garantías surgen a raíz del decreto 326/2020, que instruyó al FoGAr a constituir un fondo de afectación específica para el otorgamiento de garantías, y fija como condición contar con certificado MIPYME vigente y una cobertura de hasta el 100% del préstamo tomado por las micro, pequeñas y medianas empresas.

El BCRA reporta semanalmente sobre los préstamos que ha ido otorgando desde que se anunció esta línea especial de crédito y los avales que fue otorgando el FoGAr.

Sin embargo, como para muchas micro, pequeñas y medianas empresas no fue posible acceder a los préstamos con la tasa subsidiada del 24%, el Banco Central emite la Comunicación A 7006 que permite su gestión.

Para ellas se habilitó una línea especial por $22.000 millones, con mínimos requisitos, para que puedan tomar su primer crédito. En el caso de presentar la garantía FoGAr, los bancos estarán obligados a otorgar estas financiaciones.

Estos créditos se fondearán con una combinación de reducción de leliq y liberación de encajes, y un castigo para los bancos que no cumplan con los cupos, con la reducción extra de la posibilidad de suscribir leliq.

Y en ese contexto, con el fin de que el FoGAr pueda continuar prestando avales, el Poder Ejecutivo exime, a través del decreto 454/2020, del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias a las cuentas utilizadas en el desarrollo específico de su actividad, desde el 31 de marzo de 2020, permitiendo de esta forma una reducción de costos inherentes a la formalización de las operaciones.

Provincia de Córdoba: línea de préstamos para pymes del sector turístico

En relación con todas estas medidas adoptadas a nivel nacional, la provincia de Córdoba anunció que otorgará una línea de préstamos con similares características a todas las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico, por considerar a este sector, según dichos del propio gobernador, como “una economía regional cordobesa que da miles y miles de puestos de trabajo y es un sello distintivo de la provincia”.

Esta línea de créditos contará con el aval de la provincia y serán otorgadas por el Banco de la Provincia de Córdoba (BANCOR) con una tasa especial del 24% y hasta 10 meses de gracia para capital e intereses.

Las empresas que lo soliciten deben contar con el certificado MIPYME vigente y presentarlo al momento de concurrir a la sucursal bancaria. Recordamos que para acudir a la sucursal más cercana se debe solicitar turno previo en el sitio web de la entidad bancaria.

El monto máximo de los préstamos será el equivalente a una nómina salarial para los empleadores con un mínimo de $75.000 y para los no empleadores, un monto fijo de hasta $75.000.

Los préstamos se amortizarán con dos cuotas de capital iguales, cuyos vencimientos operarán en marzo de 2021 y marzo de 2022 y los intereses mensuales se pagarán desde marzo de 2021 hasta marzo de 2022 inclusive.