Recuperos de gastos facturados: ¿están gravados por el impuesto al valor agregado?

por

Richard Amaro Gómez 

Recordemos que, en principio, los recupero de gastos no forma parte de la base imponible del impuesto al valor agregado por no retribuir venta de cosas muebles, locaciones, prestaciones de servicios, etc.

Ahora bien, hay que tomar ciertos recaudos, dado que no cualquier gasto recuperado se puede excluir de la base imponible. A continuación, mencionamos algunos de los requisitos, entre otros:

  • El gasto deber ser efectuado por cuenta y orden de un tercero.
  • La erogación de dichos gastos debe haberse pactado expresamente con el cliente.
  • Debe tratarse del gasto pagado a un tercero que realice una actividad diferente de la que ejerce la sociedad o la compañía.
  • La documentación que se emita con motivo del gasto realizado debe estar a nombre del cliente, o en defecto, se debe identificar que el gasto ha sido efectuado por cuenta y orden del mismo.
  • De la registración contable debe surgir que se trata de un recupero de gastos.
  • Debe existir una efectiva rendición de cuentas.
  • En la contabilidad el recupero del gasto debería netearse del mismo para no aparecer como ingreso en el estado de resultados.
suscripción materia tributaria

Recientemente en la Consulta Vinculante (SDG TLI) N° 66 del 8 de septiembre de 2021, se consultó el tratamiento que corresponde dispensar en el impuesto al valor agregado a los ingresos que se perciben por expensas de los propietarios la entidad organizada jurídicamente como una asociación civil sin fines de lucro.

Al respecto, se “(…) concluyó que en la medida en que las expensas cobradas por la asociación, sólo incluyan conceptos que representen el reintegro de los gastos que proporcionalmente le corresponden a cada propietario, las mismas no se encontrarán sujetas al Impuesto al Valor Agregado.

Por el contrario, no resultan incluidos en dicho tratamiento los honorarios por la gestión de administración si los hubiera, dado que constituirían el precio de una prestación gravada, ni los ingresos que eventualmente pudiera llegar a recaudar por servicios específicos brindados por la entidad en forma directa a los propietarios y/o terceros que los soliciten”.

Para ver todas las novedades,

no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales