Reducción de contribuciones patronales: contratación de trabajadores participantes de programas de formación o intermediación laboral

por

El Poder Ejecutivo, mediante el decreto 493/2021 (BO: 6/8/2021), establece una reducción de las contribuciones de hasta el 95%, para aquellos empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores que participen o hayan participado en Programas Educativos, de Formación Profesional o de Intermediación Laboral.

Marianela Manelli – Departamento de Contenidos, Laboral

En efecto, aquellos empleadores que contraten nuevos trabajadores que se encuentren en las condiciones mencionadas anteriormente, gozaran de una reducción de sus contribuciones patronales vigentes con destino a los siguientes subsistemas de la seguridad social:

  • Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
  • Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados
  • Fondo Nacional de Empleo
  • Régimen Nacional de Asignaciones Familiares

¿En qué consiste el beneficio?

El porcentaje de reducción de las contribuciones patronales variará de acuerdo al género. En todos los casos, el beneficio se extenderá por los primeros 12 meses contados a partir del inicio de cada relación laboral.

Trabajador/aPorcentaje de reducción
Mujer95%
Travesti, transexual, transgénero95%
Persona con discapacidad acreditada95%
Varón90%

El decreto aclara que se encuentran comprendidas en las previsiones del presente decreto las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen a que refiere el artículo 3° de la Ley N° 26.743.

En aquellos supuestos de trabajadoras contratadas y trabajadores contratados a tiempo parcial, los beneficios estipulados en el presente artículo se reducirán a la mitad.

Requisitos

Los empleadores gozarán de este beneficio por cada nueva incorporación de un trabajador si se reúnen, de manera concurrente, las siguientes condiciones:

a. La trabajadora contratada o el trabajador contratado participó durantelos últimos 12 meses o se encuentra participando en programas y/o políticas educativas, de formación y empleo y de intermediación laboral.

b. La nueva incorporación debe producir un incremento neto en la nómina de personal respecto del mes inmediato anterior al de la entrada en vigencia del decreto (1/9/2021), el cual será considerado como “período base”.

Se considerará incremento neto de la nómina de personal al que surja de comparar la cantidad de trabajadoras contratadas y trabajadores contratados en el mes devengado en que se imputa el beneficio con respecto del período base.

Decreto 493/2021

Programa “jóvenes y MIPYMES”.

El Programa “Jóvenes y MiPYMES”, aprobado por la Resolución Conjunta 4/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Productivo, tiene como objeto aunar los esfuerzos, logística, recursos y circuitos de los Programas de Formación Profesional y de Promoción del Empleo, a fin de potenciar en forma conjunta la creación de nuevas fuentes de producción y de nuevos puestos de trabajo.

Serán beneficiarios y beneficiarias del Programa Jóvenes y Mipymes los trabajadores de 18 a 24 años de edad inclusive, que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos.

Asimismo, podrán participar aquellas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que se encuentren inscriptas en el Registro de empresas MiPyME, con su correspondiente certificado MiPyME vigente, entre otros requisitos.

Aportes No Reembolsables (ANR)

Por cada nueva contratación verificada en el marco del programa se abonará un Aporte No Reembolsable mensual y por el plazo máximo de hasta 12 cuotas cuyo valor máximo será determinado de conformidad con el cuadro incorporado a continuación, condicionadas a la no disminución de la nómina de trabajadores:

CATEGORÍASMonto ANR mensual
Categoría “A”: Mujeres, Personas Travestis, Transexuales o Transgénero$ 13.000
Categoría “B”: Hombres$ 10.000

Resolución Conjunta (MTESS – MDP) 4/2021

Resolución (SPyMEyE) 66/2021

suscripciones-errepar