Reforma laboral: se presentaron en el Congreso los proyectos de ley

por

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) ha remitido al Congreso tres proyectos de reforma laboral, sobre Regularización del Empleo No Registrado y Fondo de Cese Laboral, Pasantías y AGNET.

Regularización del Empleo No Registrado. Fondo de Cese Laboral

Entre los puntos relevantes del primer proyecto, destacamos:

* Regularización del empleo no registrado (blanqueo): en este régimen se comprende a todas las relaciones laborales vigentes del sector privado, iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la ley, con exclusión de las correspondientes al régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.

* Se modifica diversos artículos de la Ley de Empleo (L. 24013) referidos a las multas por empleo no registrado, sus montos y destino.

* Fondo de Cese Laboral: se prevé la posibilidad de creación, por parte de las entidades representativas de los empleadores y de los trabajadores, de un Fondo de Cese Laboral Sectorial, de adhesión voluntaria para el empleador, quien será el exclusivo aportante, destinado a sustituir la cobertura en materia de preaviso y despido sin causa del dependiente.

Acceda al  texto del proyecto de ley de blanqueo.

Sistema Nacional de Formación Laboral Continua. Prácticas Formativas. Red Federal Servicios de Empleo.Seguro de Desempleo Ampliado

El segundo proyecto, tiene por finalidad la adopción de un conjunto de medidas a implementarse en materia de capacitación Laboral continua, transición entre el sistema educativo formal y el trabajo, fomento del empleo juvenil y entrenamiento laboral.

En tal sentido, mencionamos:

* Se entiende como Sistema Nacional de Formación Laboral Continua, el proceso de adquisición y desarrollo de aptitudes técnicas y actitudinales que favorecen el ingreso, permanencia o reinserción de una persona en el mercado de trabajo.

* Se crea un Sistema de Prácticas Formativas, destinado a los estudiantes y nóveles graduados de la Educación Superior, a los estudiantes de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y de la Formación Profesional, en todos los casos para personas mayores de 18 años, para cumplirse en empresas o instituciones públicas o privadas.

* Se conforma la Red Federal de Servicios de Empleo, con el objetivo de facilitar y agilizar los procesos de intermediación entre las personas que buscan empleo y puestos de trabajo, favoreciendo la articulación entre la oferta y demanda laboral.

* Se instituye con alcance nacional el Seguro de Desempleo Ampliado para trabajadores desvinculados de “Empresas de Transformación Productiva”, denominadas así las empresas con dificultades competitivas y/o productividad declinante que requieren mejorar sus procesos o tecnología, modificar y/o desarrollar nuevos productos o redireccionar su actividad y/o integrarse a otra u otras empresas con el objeto de potenciar su desempeño.

Acceda al texto del proyecto de capacitación laboral continua.

Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET)

El último de los proyecto propone la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Agnet), con autarquía económica, financiera y personalidad jurídica propia, la cual tiene como objeto la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza que sean utilizados para prevenir o rehabilitar la salud, a fin de determinar la oportunidad y modo de incorporación, al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y del Programa Médico Obligatorio (PMO).

Acceda al texto del proyecto de creación de la AGNET.

 

Fuente: Editorial Errepar