Régimen de información: fideicomisos financieros y no financieros constituidos en el país y en el exterior

por

RICHARD L. AMARO GÓMEZ

Recordemos que la Resolución General (AFIP) 3312, modificada por la Resolución General (AFIP) 4879, estableció en su Título I un “Régimen de Información Anual” para Fideicomisos financieros y no financieros constituidos en el país y en el exterior.

En este marco, el artículo 1 de la resolución de marras estableció que el régimen debe ser cumplido por los sujetos que actúen en carácter de fiduciarios respecto de los fideicomisos constituidos en el país, financieros o no financieros, así como por los sujetos residentes en el país que actúen como fiduciarios (“trustees”/”fiduciaries” o similares), fiduciantes (“trustors”/”settlors” o similares) y/o beneficiarios (beneficiaries) de fideicomisos (“trusts”) constituidos en el exterior.

A estos fines, el régimen de información prevé la presentación de dos declaraciones juradas:

  • La declaración jurada referente a datos del fideicomiso en sí previstos en el Anexo II de la norma (por ejemplo, datos completos de fiduciantes, fiduciarios, beneficiarios y fideicomisarios: apellido y nombres, denominación o razón social, Clave Única de Identificación Tributaria, Código Único de Identificación Laboral o Clave de Identificación, etc.).

Para presentar esta declaración jurada debe utilizarse el programa aplicativo denominado “AFIP – DGI Fideicomisos del país y del exterior – Versión 1.0”.

  • La declaración jurada identificando al beneficio final, debiendo informarse respecto de este los datos enumerados en el Anexo V de la resolución (por ejemplo, apellido y nombres, razón social o denominación, Clave Única de Identificación Tributaria o Código Único de Identificación Laboral o Clave de Identificación y domicilio en el país, de corresponder, etc.).

Para presentar esta declaración jurada debe utilizarse el servicio web denominado “AFIP-DGI Fideicomiso – Beneficiarios Finales” disponible en el sitio “web” institucional.

Cabe destacar que al día de la fecha el servicio no está disponible.

En cuanto a los vencimientos, hay que tener en cuenta que la información tiene carácter anual, con corte al día 31 de diciembre de cada año, debiendo suministrarse hasta la fecha del año inmediato siguiente al informado que -para cada caso- se fija a continuación:

TERMINACIÓN CUITFECHA DE VENCIMIENTO
0-1Hasta el 27 de julio, inclusive
2-3Hasta el 28 de julio, inclusive
4-5Hasta el 29 de julio, inclusive
6-7Hasta el 30 de julio, inclusive
8-9Hasta el 31 de julio, inclusive

Aunque cuando alguna de las fechas de vencimiento establecidas precedentemente coincida con día feriado o inhábil, la misma, así como las posteriores, se trasladarán correlativamente al o a los días hábiles inmediatos siguientes.

No obstante, para el período fiscal 2019 hay que tener en cuenta:

  • La declaración jurada referente a datos del fideicomiso en sí (primer DDJJ jurada): el vencimiento operó de manera excepcional el 30 de diciembre de 2020.
  • La declaración jurada identificando al beneficio final (la segunda DDJJ jurada): opera el 29 de enero de 2021.

Cita digital: EOLDC103116A – Editorial Errepar – Todos los derechos reservados