Relanzamiento del Programa Previaje: todo lo que hay que saber

por

El Ministerio de Turismo y Deportes oficializó el relanzamiento del programa Previaje, con el dictado de la resolución 305/2021.

El programa “Previaje” está destinado a impulsar la recuperación de la actividad turística al bonificar en un 50% los productos y paquetes turísticos que se compren para utilizar en Argentina hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Todas las personas humanas mayores de 18 años que residan en Argentina que cuenten con CUIT, CUIL y se encuentren identificados mediante el aplicativo Mi Argentina.

¿Cómo funciona?

Las personas beneficiarias percibirán un cupón de crédito equivalente al 50% del monto total acreditado en concepto de compras anticipadas, que podrán utilizar únicamente para la adquisición de servicios turísticos brindados dentro del territorio nacional y ofrecidos por parte de empresas o establecimientos correspondientes a las actividades indicadas incluidas en el reglamento de la resolución.

¿Para qué compras aplica?

El programa aplica para compras anticipadas realizadas, conforme las distintas escalas de fecha:

  • Desde el 12 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2021(*): incluye las compras por servicios a ser brindados dentro del territorio nacional y usufructuados a partir del 1 de noviembre de 2021.
  • Desde el 1 de septiembre hasta el 30 de septiembre de 2021: incluye las por servicios a ser brindados dentro del territorio nacional y usufructuados a partir del 1 de diciembre de 2021.
  • Desde el 1 de octubre hasta el 31 de octubre de 2021: incluye las compras  por servicios a ser brindados dentro del territorio nacional y usufructuados a partir del 1 de enero de 2022.
  • Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2021: incluye las compras por servicios  a ser brindados dentro del territorio nacional y usufructuados a partir del 1 de febrero de 2022.

(*) Este plazo fue extendido del 31 de agosto al 15 de septiembre de 2021 por la Disposición 13/2021 de la Subsecretaría de Promoción Turística y Nuevos Productos.

¿Qué actividades/servicios se encuentran alcanzadas por el beneficio?

Podrán generar crédito por un monto de hasta $100.000:

  • servicios de alojamiento en campings y/o refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts y residenciales similares, excepto por hora, hospedaje en estancias y albergues juveniles y servicios en apartamentos de tiempo compartido,
  • agencias de viajes: servicios de empresas de viajes y turismo, y servicios de agencias de turismo
  • transporte: aerocomercial regular de cabotaje de pasajeros y terrestre de larga distancia regular de jurisdicción nacional

Podrán generar crédito por un monto de hasta $5.000:

  • servicios de excursiones y/o traslado de trenes especiales y servicios de excursiones lacustres, fluviales y marítimas con fines turísticos, servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, servicios de alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación;
  • servicios de centros: de esquí, de pesca deportiva, de turismo salud, turismo termal y/o similares, turismo aventura, ecoturismo o similares y otros centros de actividades vinculadas con el turismo;
  • bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio, explotación de playas y parques recreativos, museos y preservación de lugares y edificios históricos;
  • cines, producción de espectáculos teatrales y musicales y servicios de agencia de venta de entradas

¿Existe un límite de monto?

No están alcanzadas por el programa aquellas compras anticipadas ni sus respectivos comprobantes, por un importe total menor a $1.000.

Asimismo, el monto mínimo que deberá acreditarse en concepto de una  o más compras anticipadas para acceder al beneficio es de $10.000.

El monto máximo del crédito que podrán percibir es de $100.000 Una vez alcanzada dicha suma, ya no podrá volver a generar crédito ni beneficio.

¿En que podrán ser utilizados los cupones de beneficio?

Deberán ser utilizados, sin excepción en:

  • servicios de alojamiento en campings y/o refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts y residenciales similares, excepto por hora, hospedaje en estancias y albergues juveniles y servicios en apartamentos de tiempo compartido;
  • agencias de viajes: servicios de empresas de viajes y turismo, servicios de agencias de turismo, y agencias de pasajes.
  • transporte: aerocomercial de cabotaje, terrestre de larga distancia y servicios de excursiones y/o traslado de trenes especiales y servicios de excursiones lacustres, fluviales y marítimas con fines turísticos, servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, servicios de alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación; y sus respectivos servicios de explotación de terminales;
  • guías de turismo, instructores de algún deporte vinculado a la actividad turística, permanentes y/o estacionales; e) servicios de centros: de esquí, de pesca deportiva, de turismo salud, turismo termal y/o similares, turismo aventura, ecoturismo o similares y otros centros de actividades vinculadas con el turismo;
  • alquiler de bienes: bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks y otros artículos relacionados con el turismo;
  • bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio, explotación de playas y parques recreativos, museos y preservación de lugares y edificios históricos;
  • gastronomía: cafés, bares y confiterías, restaurantes, cantinas, restaurantes y cantinas con espectáculo, servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo
  • actividad comercial en terminales de aeropuertos, y zonas francas que dependan de la actividad turística;
  • servicios de salones de baile y discotecas;
  • productos regionales: cadena de elaboración del chocolate, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros comestibles;
  • otros servicios: venta de artículos y artesanías regionales, venta de artículos y artesanías regionales en ferias, antigüedades, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares; y
  • cines, producción de espectáculos teatrales y musicales, y servicios de agencia de venta de entradas.

¿Cómo se accede al beneficio?

El único canal habilitado es el sitio web www.previaje.gob.ar y la identificación del solicitante y el acceso al sitio web se realizará mediante la aplicación “Mi Argentina”.

El solicitante deberá ingresar y acreditar los comprobantes de compras anticipadas y/o los boletos aéreos o terrestres dentro de la plataforma, de acuerdo al viaje o concepto que correspondan y bajo la modalidad establecida, con indicación de la información requerida.

No tendrá límite respecto a la cantidad de compras anticipadas que desee acreditar ni respecto de la cantidad de viajes que puede generar dentro de la plataforma.

Cada compra anticipada podrá ser acreditada en la plataforma una única vez. Se emitirá una constancia en formato electrónico remitida a la casilla de correo electrónico declarada por el solicitante ante la carga exitosa de un comprobante de compra anticipada, la cual será necesaria para la gestión de cualquier reclamo.

¿Cuáles son los plazos para acreditar los comprobantes de compra anticipada?

Fecha del servicioPlazo de acreditación
Entre el 1/11 y el 30/11/2021 Hasta el 20/9/2021
Entre el 1/12 y el 31/12/2021Hasta el 20/10/2021
Entre el 1/1 y el 31/1/2022Hasta el 20/11/2021
A partir del 1/2/2022Hasta el 31/12/2021

¿Cómo serán acreditados los cupones?

Los cupones de crédito serán acreditados y utilizados a través de la tarjeta de pago precargada (“TTNE”) en su modalidad física o electrónica, a elección del beneficiario.

Las TTNE virtuales se utilizarán a través de la billetera electrónica del Banco de la Nación.

Para realizar operaciones con las TTNE y BNA+ los comercios alcanzados para el uso del beneficio deberán cumplir las condiciones establecidas por la banca emisora y disponer y mantener en funcionamiento los medios y/o mecanismos de terminales POS para pagos con tarjeta y/o billeteras electrónicas mediante la lectura de código QR.

¿Cómo se inscriben los prestadores de servicios?

Pueden inscribirse aquellos prestadores turísticos que reúnan las condiciones de comercialización de los servicios a través de la plataforma www.previaje.gob.ar. Si no realizan la inscripción no se podrá generar el crédito en concepto de beneficio.

La identificación de los prestadores se hará mediante la Plataforma de Autenticación Electrónica Central (PAEC). La inscripción deberá ser realizada por el responsable operativo designado por el prestador turístico, quien deberá contar con CUIT/CUIL y clave fiscal nivel 3 como mínimo, a los fines de su autenticación.

La fecha límite para la inscripción es el 30 de noviembre de 2021.