Renta inesperada y política de ingresos: las nuevas medidas del Gobierno Nacional

por

El Ministro de Economía, junto al Presidente de la Nación anuncia una serie de medidas en el marco de la recuperación económica, a través del otorgamiento de bonos para trabajadores informales y de casas particulares,  jubilados y monotributistas y la implementación de una renta a las empresas que hayan generado ingresos inesperados producto de la guerra en Ucrania.

Política de ingresos:

Trabajadores informales y trabajadores de casas particulares

Percibirán un refuerzo de $18.000 a asignar en dos cuotas a pagar en los meses de mayo y junio (periodos devengados abril y mayo).

Monotributistas A y B

Al igual que en el punto anterior, las personas adheridas al régimen simplificado en las categorías A y B, percibirán un bono de $18.000 en dos cuotas a pagar en los meses de mayo y junio.

Jubilados

Quienes perciban hasta dos jubilaciones mínimas recibirán un bono en mayo equivalente a $12.000 en una única cuota.

suscripción laboral

Renta inesperada:

Tomando como justificación la guerra en Ucrania y las variables inflacionarias producto de ello, el Ministro de Economía anunció la convocatoria en las próximas semanas a las fuerzas productivas, laborales y sociales a armar un esquema de renta inesperada para regular los precios de alimentos, energía y metales.

En este sentido, el Ministro expresó que para que el Estado pueda llevar adelante un desarrollo equitativo que genere una mayor inclusión social implementará una renta inesperada que seguiría los siguientes criterios:

  • Alícuota sobre el componente de la renta que es inesperado para un conjunto de empresas que tienen ganancias netas imponibles altas de más de mil millones.
  • Reducción en el monto de la contribución para aquellas empresas que destinen dicha renta inesperada a la reinversión productiva.

Al tratarse de un gravamen a la renta, el Gobierno Nacional deberá enviar al Congreso un proyecto de ley para su aprobación por parte de ambas Cámaras.

suscripción impuestos