Reportaje Tributario: Dr. Julián González Mantelli

por

Te acercamos la publicación N°176 de Consultor Tributario junto al reportaje del mes realizado por el Dr. Armando Lorenzo, esta vez junto al Dr. Julián González Mantelli – Abogado y Presidente del Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-.

El Dr. Mantelli es Abogado y escribano egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de grado y de posgrado. Presidente del Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Co-coordinador de la Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF).

Reportaje Tributario: el Dr. Armando Lorenzo entrevista al Dr. Julián González Mantelli

 ¿Podría hacernos su presentación?

Soy egresado de la UBA como abogado, título que ejercí durante no más de 14 meses, y luego me perfeccioné haciendo posgrados en Argentina y España para concursar y ganar la titularidad de un Registro Notarial en la CABA como escribano, profesión que ejerzo con entusiasmo y dedicación desde hace veinte años.

¿Cómo ha sido su desarrollo profesional?

Tuve la suerte de crecer desde “abajo” en esta profesión, ya que empecé como estudiante en la oficina de mi madre, también escribana (Elisabeth Mantelli), ayudando en tareas de trámites, cadetería, y hasta participé de los rudimentos del ingreso de la informática al notariado, ya que había hecho en el secundario un curso de Analista Programador que me permitió reunir ambas inquietudes y plasmarlas. Luego que obtuve el concurso y el Registro Notarial, empecé a ejercer conociendo las diversas áreas que el derecho notarial nos ofrece (la más obvia, de lo inmobiliario, pero también otras realidades, como la societaria, los actos de última voluntad, la autoprotección y hasta contratos más modernos, como leasing, fideicomiso y franquicias).

Luego que obtuve el concurso y el Registro Notarial, empecé a ejercer conociendo las diversas áreas que el derecho notarial nos ofrece…”.

¿Y su desarrollo académico y docente?

Paralelamente y desde apenas recibido, ejercí la docencia tanto en UBA como en diversas universidades privadas (UNA, UCA, Salvador, etc.). Concursé también desde ayudante de 2ª (tal el feo nombre de la UBA), avanzando en el escalafón, mediante concursos y horas de carrera docente, hasta ser nombrado adjunto de Derecho Inmobiliario y de Derecho Registral. En tanto las universidades privadas comenzaron a solicitarme cursos puntuales, tales como Fideicomiso Inmobiliario, Práctica de Redacción de Escrituras, Impuestos en la Faz Notarial, etc. El Instituto de Derecho Tributario de la Universidad Notarial Argentina me pidió participar en algunas materias relacionadas a las carreras, maestrías, doctorados y otros programas en esta rama. Lo más cercano en el tiempo fue que la UCA decidió nombrarme profesor a cargo de la materia de posgrado Derecho Tributario Notarial.

“…las universidades privadas comenzaron a solicitarme cursos puntuales, tales como Fideicomiso Inmobiliario, Práctica de Redacción de Escrituras, Impuestos en la Faz Notarial…”.

“…la UCA decidió nombrarme profesor a cargo de la materia de posgrado Derecho Tributario Notarial”.

suscripción materia tributaria

Siendo escribano ¿Por qué decidió dedicarse a la especialidad tributaria?

El camino del ejercicio profesional y la complejidad cada vez más presente en la configuración del documento notarial hizo que tempranamente me interesara por el derecho tributario. Me formé en el posgrado de UBA junto a grandes maestros, y la teoría y la práctica se unieron en mi visión interdisciplinaria de los negocios jurídicos. Concretamente, siempre cuento que la virtud de ser “joven” me llevó a lidiar con algunos conceptos demasiado arraigados en los colegas que me parecían “injustos”. Es así que en mis primeros años participé en primera persona y acompañé a otros notarios en instancias administrativas y judiciales contra AFIP y AGIP, lo que me generó algunos dolores de cabeza y otras tantas alegrías, como la de que la escribana Nelly Taiana de Brandi, entonces presidente del Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Escribanos, me llamara telefónicamente (lo que para mí significó un reconocimiento enorme) y me propusiera participar de ese grupo de trabajo, siendo desde algunos años orgullosamente su presidente.

“…la virtud de ser ‘joven’ me llevó a lidiar con algunos conceptos demasiado arraigados en los colegas que me parecían ‘injustos’”.

Dada su formación ¿Qué aspectos del derecho tributario encuentra más difíciles de articular con el derecho privado?

Pensar la autonomía del derecho tributario es todavía para mí una gran dificultad. La visión de la realidad económica es como anteojos que el escribano debe aprender a calzarse para ver mejor el negocio subyacente y, así, aprehender las consecuencias impositivas. Los sujetos tributarios que no son personas pueden hacernos confundir algunas veces y la sempiterna polisemia del fideicomiso se convierte en arenas movedizas para el más mentado analista.

“…la escribana Nelly Taiana de Brandi, entonces presidente del Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Escribanos, me llamara telefónicamente (lo que para mí significó un reconocimiento enorme) y me propusiera participar de ese grupo de trabajo…”.

“Pensar la autonomía del derecho tributario es todavía para mí una gran dificultad”.

¿Cuáles son las principales dificultades que se le presentan a un escribano a la hora de retener o recaudar el impuesto a las ganancias?

En los últimos años se hizo más arduo desentrañar el impuesto cedular del impuesto global y del residual impuesto a la transferencia de inmuebles. El concepto de transferencia de derechos sobre inmuebles no está totalmente instalado en la realidad notarial, siempre atada a la noción de enajenación onerosa. Esta adecuación a los contratos habilitados por la reforma del Código Civil y Comercial nos cambió de algún modo el paradigma sobre el impuesto nacional.

¿Y respecto de los tributos locales?

Las malas redacciones de los códigos fiscales entorpecen la interpretación del agente de recaudación y algunos excesos administrativos en la visión de las administraciones locales que, en el afán recaudatorio, desoyen principios básicos de la ley de coparticipación federal, yendo más allá de la onerosidad o de la instrumentalidad.

suscripción materia tributaria

“…el escribano debe aprender a calzarse para ver mejor el negocio subyacente y, así, aprehender las consecuencias impositivas”.

Párrafo aparte merece el distorsivo impuesto a la transferencia gratuita de bienes, que solitariamente sigue sosteniendo la Provincia de Buenos Aires, contra precedentes notarios, como el fallo del Tribunal Superior de Entre Ríos y contra toda la doctrina que ajustadamente lo critica.

“En los últimos años se hizo más arduo desentrañar el impuesto cedular del impuesto global y del residual impuesto a la transferencia de inmuebles”.

 ¿Cuál es su balance acerca del Régimen de Incentivos a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda (“Blanqueo para la Construcción”)?

Lamentablemente, fue una ley muy poco meditada y con una complejidad innecesaria, plagada de plazos exiguos y exigencias burocráticas que desalentó a los particulares a participar. Si bien existe en la realidad argentina mucha gente que podría haber ingresado y, de este modo inyectar la producción, lo cierto es que la desconfianza en reglas que cambian todo el tiempo los hizo mirar a otro lado, siendo un verdadero fracaso.

“Las malas redacciones de los códigos fiscales entorpecen la interpretación del agente de recaudación…”.

La Argentina perdió una oportunidad importante. Otra…

“…la desconfianza en reglas que cambian todo el tiempo los hizo mirar a otro lado, siendo un verdadero fracaso”.

 Usted es uno de los coordinadores de la Comisión de Tributación Notarial de la AAEF y del Colegio de Escribanos de la CABA. ¿Nos podría comentar acerca de su funcionamiento y actividades?

Enfocados en la interdisciplinariedad, trabajamos a la par contadores, abogados y escribanos, tratando de desentrañar y clarificar los conceptos del derecho tributario notarial, comentando normas, fallos y situaciones de hecho que se nos presentan en la actividad cotidiana desde los tres ángulos. Es muy enriquecedor el intercambio y los debates. Yo aprendí mucho en estos años junto a mis compañeros, la Dra. Viviana Di Pietromica y el Dr. Emir Pallavicini, a quien perdimos recientemente y nos llenó de dolor por lo importante que fue siempre su aporte y calidad profesional y humana.

“…el Dr. Emir Pallavicini, a quien perdimos recientemente y nos llenó de dolor por lo importante que fue siempre su aporte y calidad profesional y humana”.

 ¿Cómo ha afectado la pandemia el ejercicio notarial? ¿Ha sido posible su desempeño a través del “teletrabajo”?

Fuimos de las primeras profesiones que, a los pocos días, fuimos declarados esenciales por el Estado y gracias a ello pudimos movilizarnos y abrir nuestras oficinas. Obviamente, nos reformulamos con mucho trabajo remoto y derivación de tareas extraprotocolares. Aunque lo cierto es que el notario sigue bastante atado al papel (escrituras, firmas, formularios). Fue un disparador muy auspicioso para la utilización de firma digital, certificaciones con token y creación de nuevas plataformas para aggiornarnos a un futuro imparable.

“Fuimos de las primeras profesiones que, a los pocos días, fuimos declarados esenciales por el Estado y gracias a ello pudimos movilizarnos y abrir nuestras oficinas”.

“Mi pasión es la literatura del siglo XIX y XX…”.

¿Tiene usted algún hobby o pasatiempo, o practica algún deporte?

Juego al tenis una vez por semana y leo mucho. Mi pasión es la literatura del siglo XIX y XX, una deformación de mi primera carrera, Letras.

Suscribite ahora y accedé a la edición completa N°176

Con tu suscripción a la publicación Consultor Tributario podrás acceder este mes al desarrollo de temas como:

  • Ganancias de cuarta categoría: alcance de las modificaciones en el monto tope mensual a partir del cual se aplica el gravamen
  • El régimen simplificado luego de los mecanismos de transición
  • Responsabilidad solidaria de los representantes legales: la SCBA declaró su inconstitucionalidad
  • Los conjuntos inmobiliarios y una consulta vinculante
  • Sellos: tratamiento normativo del inmueble destino vivienda en CABA y en la Provincia de Buenos Aires

Suscribite ahora haciendo clic en el siguiente botón y comenza a disfrutar de este y todo el contenido exclusivo de Errepar: