RT 53. Nomas de auditoría, revisión, otros encargos de aseguramiento, certificaciones, servicios relacionados e informes de cumplimiento. Segunda parte

por

YANINA C. FACCENDINI
GABRIEL H. OUBIÑA

NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORÍA EXTERNA DE ESTADOS CONTABLES CON FINES GENERALES

Los autores pasan revista a las modificaciones incorporadas en las normas para el desarrollo de la auditoría externa de estados contables con fines generales del Capítulo III de la resolución técnica (FACPCE) 53, que sustituye a la anterior resolución técnica (FACPCE) 37.

I – INTRODUCCIÓN

En función de que las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) han sido modificadas desde la aprobación de la resolución técnica (FACPCE) 37 [RT (FACPCE) 37] y frente a la necesidad de incorporar servicios profesionales que no se hallan actualmente previstos, el Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA)(1) propuso el Proyecto N° 43 de Resolución Técnica (PRT 43), el cual luego de recibidas las observaciones en el período de consulta fue aprobado por la Junta de Gobierno (JG) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), convirtiéndose en la Resolución Técnica 53, “Normas de Auditoría, Revisión, Otros Encargos de Aseguramiento, Certificaciones, Servicios Relacionados e Informes de Cumplimiento”, en adelante indistintamente “RT (FACPCE) 53”, modificando la anterior RT (FACPCE) 37 [considerandos y artículos 1-3, Primera parte, RT (FACPCE) 53].

Las normas que abarcan la RT (FACPCE) 53 son las siguientes: a) normas de auditoría externa y otra información contable; b) normas sobre encargos de revisión de estados contables de períodos intermedios; c) normas sobre otros encargos de aseguramiento diferentes de la auditoría o de la revisión de información contable histórica; d) normas sobre certificaciones; e) normas sobre servicios relacionados; y f) normas sobre encargos para la emisión de informes de cumplimiento [Cap.I.A, Segunda parte, RT (FACPCE) 53]. A continuación se recorrerá el acápite “i. Normas para su desarrollo” de la sección “A. Auditoría externa de Estados Contables con Fines Generales” del Capítulo III “Normas de Auditoría”, de la segunda parte de la RT (FACPCE) 53, abordando los demás temas tratados por la nueva norma profesional en otros análisis.

Profesional y Empresaria (D&G): accedé a los artículos completos

Este contenido que forma parte de la Publicación Profesional y Empresaria (D&G), es exclusivo para suscriptores de Errepar.

Podés ingresar al artículo completo haciendo clic acá.

¿Ya sos suscriptor?

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es si-sos-suscriptor.png

¿Aún no sos suscriptor?

Podés ingresar a la primera parte del haciendo clic acá.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es banner-contabilidad.jpg

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!