202006.23
0
6

Sueldo Anual Complementario (SAC): claves para la liquidación del aguinaldo

El Doctor Pablo Figueredo analiza los principales aspectos del sueldo anual complementario y responde a las inquietudes que se presentan al momento de la liquidación del aguinaldo.

INTRODUCCIÓN

El aguinaldo es un salario diferido, que se devenga día a día y se abona en dos épocas del año expresamente fijadas en la ley de contrato de trabajo (LCT).

Recordamos que el aguinaldo surgió originalmente como un pago voluntario que realizaban los empleadores privados a sus dependientes con motivo de las fiestas navideñas y año nuevo.

Justamente, la denominación de «anual» tiene esa connotación histórica y proviene del decreto-ley 33302/1945, que lo concibió como una remuneración de pago anual.

No obstante, la LCT desdobló el pago en dos cuotas, a mitad y a fin de año.

A continuación, respondemos a las principales consultas que surgen al momento de liquidar el sueldo anual complementario (SAC).

I – ¿QUÉ ES EL SAC?

El artículo 121 de la LCT, modificado por la ley 23041, define la metodología de cálculo del SAC (en cuanto a su periodicidad y monto) para la actividad privada, la Administración Pública, central y descentralizada, las empresas del Estado, las empresas mixtas y las empresas de propiedad del Estado, incluyéndose el personal de casas particulares.

Dicho cálculo consiste en el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminen en los meses de junio y diciembre de cada año.

El aguinaldo será pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

II – ¿CUÁLES SON LAS FECHAS DE PAGO?

El SAC se abona en 2 cuotas: la primera el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.

Cuando se perciban sumas variables y/o en el mes de diciembre, y la fecha de pago no coincida con el último día del mes, corresponderá hacer una estimación del SAC, y en el supuesto de que dicha estimación no coincida con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular integrando o detrayendo la diferencia.

Tener en cuenta

Casas particulares: el régimen laboral para casas particulares establece, en el art. 27, L. 26844, que el aguinaldo deberá ser satisfecho en la última jornada laboral de cada semestre, es decir, de junio y diciembre, respectivamente.

III – ¿SE PUEDE PAGAR EN MÁS DE 2 CUOTAS AL AÑO?

La ley de pequeñas y medianas empresas (L. 24467) señala, en el artículo 91, que las convenciones colectivas de trabajo podrán establecer, para las pequeñas empresas -de hasta 40 trabajadores-, el pago del SAC en forma fraccionada, pero no podrá exceder de 3 períodos en el año.

IV – ¿SE PUEDE APLICAR EL ARTÍCULO 128 DE LA LCT Y ABONAR HASTA EL CUARTO DÍA HÁBIL?

Los pagos deben efectuarse en las fechas previstas por la LCT.

Como ya se mencionó anteriormente, cuando existan remuneraciones variables aún no liquidadas a la fecha de pago, se deberá efectivizar este último y, en caso de corresponder, un ajuste retroactivo.

V – ¿EXISTEN OTRAS ÉPOCAS DE PAGO PARA EL SAC?

En las siguientes situaciones, la época de pago del aguinaldo puede verse modificada:

Trabajadores eventuales: los trabajadores eventuales finalizan su contrato con la terminación de la labor o del resultado concreto que determinó su contratación. La característica de estos trabajos es la transitoriedad. Es por ello que el aguinaldo se abona a la finalización del contrato, aunque este dure solamente 1 día, lo que concuerda con la norma del artículo 123 de la LCT.

Trabajadores de temporada: el trabajador de temporada percibirá su SAC al finalizar el ciclo respectivo, lo que también responde a la modalidad de la tarea, signada por un largo lapso de inactividad en el año.

Extinción del contrato laboral: ante la extinción de la relación laboral, el empleador deberá calcular el aguinaldo devengado en forma proporcional y abonarlo juntamente con la liquidación final, cuyas particularidades analizaremos a continuación.

VI – ¿CÓMO SE PAGA EL SAC AL TRABAJADOR QUE NO LABORÓ TODO EL SEMESTRE?

En los casos en que el trabajador no haya trabajado (o prestado servicios remunerados) durante el semestre completo, el cálculo del SAC será proporcional al tiempo trabajado en el mismo, tal cual lo determinado en el artículo 123 de la LCT y en el artículo 2 del decreto reglamentario 1078/1984.

VII – ¿QUÉ CONCEPTOS SE TOMAN EN CUENTA PARA EL PAGO DEL SAC?

Se deberán considerar todos los conceptos de naturaleza remuneratoria, tanto en dinero como en especie, que integran el salario del trabajador y que se devengan en forma mensual.

Contrariamente, no se considerarán aquellos conceptos que no sean de esta naturaleza.

liquidación del aguinaldo

Tener en cuenta

Remuneración “mensual”: la LCT exige como requisito que la remuneración a utilizar, como base de cálculo para obtener el SAC, sea la mayor remuneración «mensual», con lo cual -en caso de tratarse de una remuneración mensual que no sea normal y/o habitual- igualmente deberá ser utilizada como base de cálculo.

Base de cálculo. Excepciones: los conceptos no remunerativos correspondientes a indemnización por vacaciones no gozadas, indemnización por integración de mes de despido e indemnización sustitutiva de preaviso reciben el tratamiento de “conceptos no remunerativos”, no imponibles con destino a la seguridad social, aunque debe calcularse sobre ellas el SAC correspondiente, ya que estos conceptos corresponden a días normales en los que el trabajador hubiese laborado si su empleador se lo hubiese permitido, y en esos días percibirían remuneración y generarían la remuneración diferida del SAC.(1)

VIII – ¿QUÉ PERÍODOS DEVENGAN O NO AGUINALDO?

Los siguientes períodos que deben tenerse en cuenta para el cálculo del aguinaldo son los siguientes:

– Licencias por enfermedad inculpable.

– Licencias especiales establecidas por la LCT.

– Licencias remuneradas establecidas por los convenios colectivos y estatutos especiales.

– Descanso anual o vacaciones.

– Feriados no trabajados.

Por el contrario, los siguientes períodos están excluidos del cómputo como tiempo de trabajo remunerado:

– Licencia por maternidad.

– Período de excedencia.

– Período de reserva del puesto de trabajo por enfermedad inculpable.

– Período de reserva del puesto de trabajo para quienes ocupen cargos gremiales electivos.

– Licencias sin goce de sueldo.

– Días correspondientes a suspensiones por sanciones disciplinarias.

– Días correspondientes a suspensiones por fuerza mayor.

– Licencia por incapacidad laboral temporaria, parcial provisoria y total provisoria.

IX – ¿QUÉ BASE DE CÁLCULO SE TOMA EN CUENTA PARA LA SEGURIDAD SOCIAL?

La determinación de la base imponible, en el caso del SAC, se encuentra regulada por el artículo 6 de la resolución general (AFIP) 1750, el cual establece que los topes a las bases imponibles que se deberán aplicar en dicho caso serán equivalentes al 50% del tope vigente para las remuneraciones mensuales establecidas en el artículo 9 de la ley 24241.

En el caso de las liquidaciones proporcionales del SAC, la base imponible a considerar, en el cálculo de aportes y contribuciones, no podrá ser superior al monto que resulte de ponderar el proporcional diario del tope vigente para las remuneraciones mensuales con la cantidad de días por los que corresponda el pago de tales conceptos (art. 1, D. 433/1994, reglamentación del art. 9, L. 24241).

X – ¿QUÉ SUCEDE SI SE EXTINGUE LA RELACIÓN LABORAL?

Según el artículo 123 de la LCT, cuando se opere la extinción del contrato de trabajo por cualquier causa, el trabajador -o los derechohabientes que determina esta ley- tendrá derecho a percibir la parte del SAC que se establecerá como la doceava parte de las remuneraciones devengadas en la fracción del semestre trabajado hasta el momento de dejar el servicio.

XI – ¿CÓMO SE LIQUIDA EL SAC DE UN TRABAJADOR CON LICENCIA POR ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL?

De acuerdo con lo establecido por el artículo 2 de la resolución (MTESS) 983/2010, la prestación dineraria por incapacidad laboral temporaria (ILT) o permanente provisoria (parcial o total) se liquidará de igual manera que para el pago de una enfermedad inculpable, de acuerdo con lo establecido por el artículo 208 de la LCT.

Asimismo, la prestación dineraria que se devengue deberá incluir la parte proporcional del SAC en su base de cálculo, por lo que deberá adicionarse, al importe de dicha prestación, el 8,33% en concepto de SAC.

En consecuencia, al momento de abonar el aguinaldo (una vez que el trabajador se haya incorporado), deberá considerarse como días no trabajados, solamente para su cálculo, el plazo de duración de la ILT, o permanente provisoria, durante los cuales se abona la prestación dineraria con su respectivo SAC.

XII – ¿CÓMO SE LIQUIDA EL SAC DE LOS TRABAJADORES CON EL SALARIO EMBARGADO?

La LCT, en su artículo 120, dispone la inembargabilidad del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) en la proporción que establezca la reglamentación.

En tal sentido, el decreto 484/1987 estableció que las remuneraciones no superiores al doble del SMVM serán embargables hasta el 10% del importe que excediere este último, mientras que las remuneraciones superiores al doble del SMVM serán embargables hasta el 20% del importe que excediere este último.

Con respecto al SAC, será inembargable hasta la suma equivalente al importe del SMVM. Este decreto, en coincidencia con el artículo 147 de la LCT, especifica que los límites de embargabilidad no serán de aplicación en el caso de las deudas por litisexpensas y alimentos, cuyas cuotas de embargo deberán ser fijadas dentro de los límites que permitan la subsistencia del alimentante.

XIII – ¿SE RETIENE GANANCIAS POR EL SAC?

Según las resoluciones generales (AFIP) 4003 y 4065, los agentes de retención deberán adicionar, a la ganancia bruta de cada mes calendario y, en su caso, a las retribuciones no habituales, una doceava parte de la suma de tales ganancias en concepto de SAC para la determinación del importe a retener en dicho mes.

Asimismo, detraerán una doceava parte de las deducciones a computar en dicho mes en concepto de deducciones del SAC.

En los meses en que se abonen las cuotas del SAC, el empleador podrá optar por:

a) considerar los importes realmente abonados por dichas cuotas y las deducciones que corresponda practicar sobre las mismas, en sustitución de las doceavas partes computadas en los meses del período fiscal de que se trate, transcurridos hasta el pago de tales conceptos;

b) utilizar la metodología mencionada en los párrafos anteriores y, luego, en la liquidación anual o final, según corresponda, efectuada conforme el artículo 21, considerar el SAC percibido en el período fiscal y las deducciones correspondientes a los conceptos informados por el beneficiario de las rentas, en reemplazo de las doceavas partes computadas en cada mes.



Nota:

(1) Orozco, Néstor R.: “Sueldo anual complementario. Aspectos a considerar para la liquidación” – ERREPAR – Liquidación de Sueldos – N° 163 – diciembre/2019 – T. XI – pág. 1391 – Cita digital EOLDC100468A

Cita digital: EOLDC101786A Editorial Errepar – Todos los derechos reservados.