Empleadores del sector salud: reducción de contribuciones al SIPA en noviembre y diciembre

por

La AFIP, mediante la resolución general 4872 publicada hoy en el Boletín Oficial, reglamenta el beneficio de la reducción de las contribuciones que se devenguen durante los períodos de noviembre y diciembre de 2020. La medida ya había sido prorrogada en agosto, setiembre y octubre de 2020.

Recordamos que, en el marco de la pandemia, el decreto 300/2020 dispuso que los empleadores pertenecientes a los servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud, tendrán una reducción de 95% de la alícuota que se destine al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) respecto de los profesionales técnicos, auxiliares y ayudantes que presten servicios relacionados con la salud.

Asimismo, ante la continuidad de los motivos que dieron lugar al dictado del decreto 300/2020, el Decreto 953/2020 prorrogó nuevamente, a partir de la fecha de su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2020, inclusive, el tratamiento diferencial para el sector.

Según lo determina el art 2º de la resolución general, a “efectos de aplicar la referida alícuota reducida en la determinación nominativa e ingreso de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, se pondrá a disposición de los sujetos empleadores el release 8 de la versión 42 del programa aplicativo denominado ‘Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS’, que estará disponible en la opción ‘Aplicativos’ del sitio ‘web’ institucional (http://www.afip.gob.ar). El sistema ‘Declaración en línea’, dispuesto por la Resolución General N° 3.960 y sus modificatorias, receptará las novedades del nuevo reléase”.

Accedé la Resolución General (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 4872