Santa Fe implementa la declaración jurada web del impuesto sobre los ingresos brutos

por

Se implementa en la provincia de Santa Fe el sistema de declaración jurada web del impuesto sobre los ingresos brutos.

La Administración Provincial de Impuestos -API- aprueba la aplicación “Declaración Jurada Web del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, mediante la cual los contribuyentes locales del régimen general deberán presentar y pagar sus declaraciones juradas mensuales y anuales.

Se trata de una aplicación informática basada en las nuevas tecnologías web que ha incorporado el Organismo, con el propósito de mejorar la obtención de datos que aseguren una mayor calidad y confiabilidad de información para la administración tributaria.

La presente declaración jurada web estará disponible en el Padrón Web Contribuyentes Locales -RG (API Santa Fe) 14/2017- y su aplicación será gradual y progresiva, teniendo los contribuyentes designados un período de tres meses desde la selección donde su utilización será optativa.

La API notificará a los contribuyentes designados el anticipo a partir del cual podrán presentar las declaraciones juradas a través de esta aplicación y a partir de cuándo la misma será de uso obligatoria para estos.

Los contribuyentes locales del impuesto sobre los ingresos brutos -Régimen General-, mediante esta aplicación, podrán realizar la presentación de sus declaraciones juradas originales. En el caso de las declaraciones juradas rectificativas podrán ser presentadas a partir del anticipo 01/2018. Para los períodos anteriores al mencionado precedentemente, tendrán que continuar utilizando el aplicativo domiciliario IBSF.

En tanto, el pago de las Declaraciones Juradas presentadas a través de la mencionada aplicación se realizará por el Volante Electrónico de Pago -VEP– el cual se encontrará disponible en la misma. 

La implementación de la aplicación Declaración Jurada Web del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se realizará en forma gradual y progresiva, teniendo los contribuyentes designados un período de tres meses desde la selección para su utilización optativa.

La Administración Provincial de Impuestos notificará, a los contribuyentes designados, el anticipo a partir del cual podrán presentar las declaraciones juradas a través de la aplicación. También les comunicará el anticipo a partir del cual la aplicación pasará a ser de utilización obligatoria para ellos. En la primera etapa de implementación, su utilización será optativa por el término de 3 tres meses.

A través de esta norma la API designa en su Anexo II a los contribuyentes que podrán utilizar de forma optativa a partir del anticipo abril de 2021 la aplicación “Declaración Jurada Web del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”. Estos mismos contribuyentes designados deberán utilizar de manera obligatoria la aplicación, a partir del anticipo Julio de 2021.

Asimismo aquellos contribuyentes locales del impuesto sobre los ingresos brutos que revisten en la Categoría 3 (Grandes Contribuyentes) y que no formen parte del Anexo II citado de la presente, podrán hacer uso de esta aplicación web por etapas y de acuerdo al siguiente detalle:

  • A partir del anticipo Septiembre de 2021 los contribuyentes con domicilio Fiscal en las ciudades de Santa Fe y Rosario.
  • A partir del anticipo Noviembre de 2021 los contribuyentes con domicilio fiscal en el resto de las ciudades y localidades de la provincia de Santa Fe.

En todos los casos la utilización de la aplicación será optativa por los 3  tres primeros meses y a partir del cuarto mes deberá utilizarse de manera obligatoria.