Senado aprobó Presupuesto 2014 y paquete de leyes económicas

por

El oficialismo logró en el Senado transformar en ley el proyecto de Presupuesto 2014 con 40 votos a favor y 27 en contra, y aprobó también la prórroga de la Emergencia Económica y de impuestos clave para el Gobierno.

Tras un debate de 11 horas, el kirchnerismo también consiguió extender hasta el 10 de diciembre de 2015 de la Ley de Emergencia Económica, que permite al Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias sin pasar por el Congreso.
A su vez, resultaron aprobadas las prórrogas hasta la misma fecha del llamado “impuesto al cheque”, por el cual se cobra un gravamen del 6 por 1.000 sobre los créditos y débitos; del gravamen del 7 por ciento sobre el precio de venta de los cigarrillos; del impuesto sobre el capital de las cooperativas y del régimen simplificado del Monotributo.
La oposición en su conjunto votó en contra de todos los proyectos, tras cuestionar las proyecciones económicas del Presupuesto 2014 y la prórroga de la Emergencia Económica, principalmente, luego de que el bloque del Frente para la Victoria rechazara todas las propuestas de modificación.
Tanto la UCR como el senador del PJ-La Pampa Carlos Verna reclamaron que el “impuesto al cheque” se coparticipe con las provincias en un 100 por ciento.
A esta postura también adhirió el senador oficialista de Misiones Juan Irrazábal, quien votó a favor en general de todos los proyectos, con la excepción de la prórroga para el “impuesto al cheque”, ante la negativa de su bloque para modificarlo.
Si bien la UCR se pronunció en contra de la prórroga a la Ley de Emergencia Económica, la UCR aceptó prorrogar la emergencia alimentaria y sanitaria -ambas contempladas en la norma- pero propuso modificarlo para que los recursos para estas dos áreas pasen de 400 a mil millones, aunque fue rechazado.
El oficialista Aníbal Fernández fue el primero en tomar la palabra por ser el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, y aseguró que “las variables se han proyectado bajo el mismo principio de prudencia de todos estos años”.
“Voy a citar a Jon Bon Jovi, en una canción que dice, ´No voy a hacer lo que no quiero hacer´. Este Gobierno no va a hacer lo que no quiere hacer, que es ajustar”, agregó Fernández, en uno de los tramos más coloridos de su discurso.
La radical Laura Montero señaló que su bloque estaba en contra de la prórroga de la Emergencia Económica porque “tiene conceptos” que vienen de la crisis de 2001 y sostuvo que “lo único que le importa al Gobierno es el artículo 1, que es la delegación de facultades legislativas”.
La peronista federal Sonia Escudero indicó que “Argentina sólo recibe el cinco por ciento de la inversión” y que “no se están creando las condiciones para invertir, y menos si se declara la emergencia”.
También participó del debate el peronista federal Carlos Reutemann, quien afirmó que “la provincia de Santa Fe sigue siendo discriminada” en el presupuesto y que “se postergan las obras de interconexión de gas”.
“En estos años, Santa Fe fue una de las provincias que en términos relativos ha recibido de la Nación menos dinero per cápita”, agregó Reutemann.
En el mismo sentido se pronunció el socialista Rubén Giustiniani, también de la provincia de Santa Fe, quien aseguró que esa provincia “resulta notablemente discriminada” en el presupuesto.
El Presupuesto 2014 prevé un gasto total de 927.585,2 millones de pesos, un crecimiento de la economía de 6,2 por ciento, un valor promedio del dolar de 6,33 pesos y un incremento del 27,7 por ciento en el monto de los recursos, que tienen como prioridad el denominado gasto social, que abarca un 61,4 por ciento de lo pautado.

Fuente: texto y foto publicados por Ámbito Financiero (9/10/2013)