Siete claves de la denuncia de la AFIP contra el HSBC por las supuestas cuentas ocultas en Suiza

por

Según Echegaray, había más de 4.000 cuentas de argentinos en el HSBC de Ginebra, casi todas no declaradas. Por eso, inició una causa judicial por evasión. Desde el Gobierno dejaron trascender los titulares de algunas cuentas, pero no de todas. Y aclararon que Lázaro Báez no está en el listado.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, presentó ayer una denuncia contra el banco HSBC y más de 4.000 argentinos que supuestamente tienen cuentas no declaradas en Suiza. Tanto la entidad como algunos de los acusados de los que fuentes del Gobierno dejaron trascender los nombres rechazaron las acusaciones. La AFIP sostiene que lo que deben en conjunto –entre impuestos, intereses y multas- supera los $ 60.000 millones.
Siete claves de la denuncia de la AFIP contra el HSBC por las supuestas cuentas ocultas en Suiza
Aquí, una serie de claves sobre el caso.

Cuál es la acusación

La denuncia de la AFIP fue por evasión fiscal y asociación ilícita fiscal. El organismo sostiene que hubo un entramado para evadir impuestos en la Argentina ocultando cuentas en Suiza que habría sido organizado por el HSBC (con sus sucursales en Buenos Aires, EE.UU. y Ginebra) y “facilitadores” entre los que habría abogados, contadores y licenciados en economía que dieron directa asistencia a los clientes.

Siempre según la AFIP, para dificultar el rastreo algunos de los involucrados aprovecharon su doble nacionalidad y también participaron, en ciertos casos, “representantes y apoderados que facilitaban estructuras off shore” y trusts en Estados Unidos, Bahamas, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Panamá, Uruguay, Jersey y Guernsey (territorios de ultramar del reino Reino Unido), España y Suiza.

La denuncia recayó en el Juzgado en lo Penal Económico número 3, a cargo de la jueza María Verónica Straccia, que ya había ordenado un allanamiento en la sede del HSBC por presunto lavado de dinero.

De dónde salieron los datos

Si bien se trata de una lista de cuentas en la sucursal del HSBC en Ginebra, los datos llegaron vía Francia por un ex empleado de ese banco que hoy trabaja para el gobierno francés, al que le entregó los listados (mucho más amplios, ya que hay muchas más cuentas que las de los argentinos). La Argentina tiene un acuerdo de intercambio de información con Suiza, pero que aún no está vigente. En cambio, el acuerdo con Francia (para evitar la doble tributación) sí está activo.

Qué datos tiene la AFIP de los acusados

Echegaray se encargó de resaltar que todos los datos fueron obtenidos cumpliendo “los protocolos y rituales legales”.

Entre otros datos, la AFIP dice tener de los supuestos titulares de las cuentas:

La fecha de nacimiento, la profesión, la actividad que desarrollan, la dirección en la Argentina y datos de contacto como celulares y dirección de correo electrónico.

Los saldos de las cuenta bancarias.

Qué sociedades offshroe y trust se usaban de pantalla

El tipo de vinculación que tienen con el banco, información sobre los mails que se intercambiaron y datos sobre las visitas y encuentros con los empleados del HSBC.

Quiénes son los denunciados

Si bien Echegaray habló de 4.040 cuentas, aclaró que algunas (como mucho, 39) podrían estar bien declaradas. Las únicas por las que señaló a los titulares son una supuesta cuenta no declarada del propio HSBC Argentina y otra de su presidente, Gabriel Martino. Y el único argentino que el titular de la AFIP aclaró específicamente que no está en los listados es el empresario Lázaro Báez, cercano al Gobierno y a la familia de Cristina Kirchner.

Del resto de la lista no hubo información oficial, aunque desde el Gobierno se encargaron de filtrar un listado incompleto con los nombres de unas 80 personas y empresas en el que figuran, además de Martino, el ex diputado de la coalición Unen Alfonso Prat-Gay; el titular de Cablevisión, Carlos Alberto Moltini; el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel; el ex CEO de YPF Sebastian Eskenazi, y personas ya fallecidas como Bernardo Neustadt y Amalia Lacroze de Fortabat.

La nómina de empresas mencionadas en ese documento “filtrado” desde el Gobierno, en el que no se precisa si se les adjudica tener cuentas a ellas o a sus directivos, son Cablevisión, Multicanal, Deustche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, Central Puerto, Exolgan, Alhec Tours, Biomas, Bridas, Campo Alegre, Compañía de Servicios Farmacéuticos, Cooperativa de Electricidad y Obras de Santa Rosa, Indunor, Pampa Holding, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Reinforced Plastic, Valenciana Argentina y Zafra.

Desmentidas

Apenas conocida la información, el HSBC Argentina y su presidente salieron a desmentirla en sendos comunicados. La entidad rechazó “enfáticamente” su participación “en asociación ilícita alguna”, en tanto Martino dijo que las declaraciones de Echegaray sobre su persona son “absolutamente falsas”.

Otro de los que rechazó la información fue Prat Gay. “Ante el desembozado intento del Gobierno de salpicar para todos lados para hacer creer a los argentinos que todos son corruptos como ellos, aclaro: Nunca fui titular o beneficiario de una cuenta en Suiza y desde siempre tengo todos mis activos debidamente declarados ante la AFIP”, escribió.

Cablevisión reconoció tener cuentas en Suiza pero aseguró que siempre estuvieron declaradas, aclaró que los directivos de Cablevisión “no son titulares de cuentas sino simplemente directores y apoderados” y advirtió que “analiza las acciones legales que iniciará tanto contra el organismo como contra quienes replicaron esta difamación calumniosa”.

La empresa portuaria Exolgan también aseguró que la cuenta que posee en Suiza “está declarada desde siempre y en blanco”, mientras que desde Edesur desmintieron la información y negaron la existencia de una cuenta en la nación europea.

Los números de la denuncia

Según detalló la AFIP, había 4.040 cuentas de argentinos en el HSBC de Suiza, cuando hasta 2013 solo 125 contribuyentes argentinos declaraban cuentas en esa sucursal del banco; además, del cruce de datos, surge que apenas 39 de las 4.040 estaban declaradas.

Según las cuentas del fisco –mostradas llamativamente en un bosquejo hecho a mano y escaneado-, en las cuentas había depositados originalmente unos u$s 3.000 millones, pero el perjuicio al fisco alcanzaría los $ 61.915 millones como resultado de los impuestos evadidos durante todo el período, las multas y los intereses punitorios acumulados.

Contexto

La AFIP ya había advertido hace un tiempo sobre la existencia de ese listado, dejando en claro que la información de que había llegado a través de Francia y obtenida por un ex empleado del HSBC. La denuncia pública llega en momentos en que la presidenta Cristina Fernández está en el centro de la agenda pública por irregularidades en su firma hotelera Hotesur SA.

Fuente: texto publicado por El Cronista Comercial (28/11/2014)