Siete nuevas medidas para favorecer el financiamiento de las pymes

por

Logo ErreparEl ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer en una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, un plan que consta de siete medidas que permitirán el ingreso de las pymes al mercado de capitales.

Las palabras textuales del ministro, fueron: “Queremos que los mercados sean cada vez más universales y menos especulativos”, teniendo como objetivo que “más personas accedan al camino del ahorro y la inversión, y que la misma sea en empresas productivas”.

Estas medidas, que según el funcionario, permitirán convertir al mercado financiero en una “palanca para el desarrollo del país” se estima que podrán beneficiar a unas 10000 pequeñas y medianas empresas.

En resumen:
Se crea un nuevo régimen Pyme de la Comisión Nacional de Valores (CNV), con nuevas reglamentaciones y requisitos para que las pymes puedan emitir acciones, que coticen en bolsa.

Se aumentan los topes de emisión para las Obligaciones Negociables (bonos), buscando duplicar la cantidad de bonos de las pymes, “Para eso hay que darle transparencias y fluidez con un esfuerzo normativo”, aclaró Kicillof.

Respecto de los Pagaré, comentó: “Cuantos más inversionistas acceden, disminuye el costo de producción y financiación. Se darán mayor plazo y montos operados”.

“Para los cheques de pago diferido se buscará un plazo de prácticamente hasta un año, que se puede descontar y negociar en el mercado financiero”, agregó.

Asimismo, se creará el Fondo Fiduciario “Asistir” que implica que la CNV costeará los pagos de la primera emisión de las pymes cuando quieran emitir un instrumento financiero, destinando para este fin 15 millones de pesos anuales.

También dentro de la CNV, se creará la Oficina de Asistencia Financiera a las pymes (OAFPyme), que se encargará de brindar de manera gratuita el asesoramiento necesario – cursos y capacitaciones – para ingresar en el mercado de capitales, que históricamente siempre fue impartido por consultoras y financieras privadas.

Finalmente, las pymes contarán con un mayor cupo en los Fondos Comunes de Inversión, ya que deberán destinar al menos el 2,5% del patrimonio neto a instrumentos que financien inversión productiva de las Pymes.

Fuente: Editorial Errepar