Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 7/1/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias. ¡Se renueva semanalmente!

Ganancias cuarta categoría

En ERREPAR lanzamos el simulador 2022, una herramienta que te facilita el cálculo de las retenciones o devoluciones mensuales del impuesto a las ganancias sobre sueldos. Podés acceder a la planilla a través de nuestro micrositioGanancias en relación de dependencia.

Por otra parte, se faculta al Poder Ejecutivo a incrementar durante 2022 el importe de las remuneraciones no sujetas a retención y a determinar los importes de la deducción especial adicional, como así también el importe del sueldo anual complementario, que pasa a quedar eximido del gravamen.

La AFIP habilitó dentro del Sistema web “SIRADIG-Trabajador” la posibilidad de computar como pago a cuenta del 35% las percepciones del impuesto a las ganancias o del impuesto sobre los bienes personales efectuadas durante el año 2021 sobre las operaciones alcanzadas por el impuesto país.

Es necesario recordar que los pagos a cuenta son computables en la liquidación anual o final, de corresponder, por lo que en esta fecha es importante declarar las percepciones sufridas durante el 2021, que podrán ser ingresadas al sistema hasta el 31/3/2022.

Monotributo

En “Mi Errepar” ya tenés disponible la calculadora para la recategorización del monotributo 2022, con la cual podés consultar la categoría de cada contribuyente para este año teniendo en cuenta los parámetros aplicables para la próxima recategorización.

suscrpción impuestos

Bienes Personales

Se publicó en el boletín oficial la ley que modifica el mínimo no imponible del impuesto y el monto hasta el cual no están alcanzados los inmuebles destinados a la casa habitación.

Dicha ley, también introduce la actualización automática y anual del mínimo no imponible y de las escalas del impuesto en base a la variación del IPC (Índice de precios al consumidor).

¿No sabes cómo queda el esquema de alícuotas para el cierre al 31 de diciembre de 2021 considerando la posible existencia de bienes en el país y en el exterior?

No te pierdas el análisis del Dr. Amaro Gómez. Podés leerlo aquí.

Libro de IVA Digital

AFIP exceptúa a determinados sujetos exentos de IVA de la obligación de registrar sus operaciones a través del “Libro de IVA Digital”.

La medida dispuesta por el organismo recaudador exenta de IVA a las personas humanas que tengan como única actividad registrada y vigente la venta al por menor de diarios y revistas.

También alcanza a cooperadores escolares, centros de jubilados y pensionados, entidades que forman parte del SNBV (Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios), comunidades aborígenes, cooperadoras de hospitales, bibliotecas populares, asociaciones de padres y comedores comunitarios.

Inspección General de Justicia

El organismo puso a disposición los formularios provisorios de la declaración jurada sobre la condición de beneficiario final adecuados a las nuevas disposiciones.

Inscripción Sociedades

Instrumentos financieros

La Comisión Nacional de Valores regula los requisitos que deben cumplir los instrumentos financieros que se liquiden en moneda nacional para gozar las exenciones previstas en la ley de incentivo al ahorro en pesos.

Contabilidad

A partir de la aprobación de la RT 53, la FACPCE publicó varios informes que constituyen recomendaciones para la profesión contable.

Para más información, lee nuestra nota haciendo click aquí

Leyes impositivas 2022

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Catamarca y San Luis publican las leyes impositivas 2022 y modificaciones a sus Códigos Fiscales.

Además, la Provincia de Entre Ríos adhiere al Consenso Fiscal del 27 de diciembre de 2021 y, en consecuencia, introduce modificaciones al Código Fiscal y a la ley impositiva.

Procesos concursales

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires fijó los nuevos valores de remuneración para funcionarios y letrados que intervienen en procesos concursales.

Seguí en contacto con nosotros

Recordá que Errepar y Erreius cuentan con el servicio de Consultas de Orientación Profesional. Ingresá y comunicate con especialistas para obtener respuestas a las inquietudes que se presentan en tu actividad cotidiana.

Todas las noticias las podés ver en nuestras redes sociales