Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 5/5/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias.

Ganancias sociedades

La AFIP oficializa la prórroga hasta los días 23, 24 y 26 de mayo para la presentación y el pago de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias de sociedades con cierres de ejercicio el 31 de diciembre de 2021.

Además, publica la versión 20.1 del programa aplicativo que soluciona errores reportados en casos específicos que impedían la presentación de las Declaraciones Juradas.

suscrpción impuestos

El aplicativo “Ganancias Personas Jurídicas” permite a las Sociedades presentar una declaración jurada del impuesto a las ganancias, que contienen datos identificatorios, materia imponible, determinación del impuesto y saldo a ingresar.

A través del mismo se liquida el impuesto a las por rubro de bienes situados en el país y/o en el exterior con el fin de establecer el impuesto determinado.

Enterate más sobre está noticia entrando aquí

Empleados de comercio

Se homologa el Acuerdo que establece un incremento de las escalas salariales, de carácter no remunerativo, del 59,5% a abonarse en 7 cuotas.

suscripción laboral

Los tramos serán los siguientes:

  • 6% en abril
  • 6% en mayo
  • 6% en junio
  • 10% en agosto
  • 10% en septiembre
  • 11% en noviembre
  • 10,5% en enero de 2023

Hasta su incorporación a los básicos de convenio en el mes de abril de 2023, este aumento no tiene impacto sobre los adicionales como presentismo, antigüedad, cajero, armado de vidrieras, chofer y ayudante de chofer, ni se computará para el cálculo del sueldo anual complementario.

Los detalles los tenés en nuestra nota

Libro de Sueldos Digital

La AFIP pone a disposición nuevas herramientas que permiten convertir los archivos de trabajo a formato txt para subirlos al Servicio “Libro de Sueldos Digital”.

Además, el organismo fiscal informó que antes de fin de año todos los empleadores quedarán incorporados al sistema del “Libro de sueldos digital”, a través del cual se presenta el Formulario 931.

En Errepar Online tenés disponible el micrositio “Libro de Sueldos Digital“, donde podrás acceder a legislación, herramientas prácticas, material multimedia, doctrinas y consultas.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es micrositio-lsd.jpg

Para saber más sobre este tema, Errepar te invita al relanzamiento del seminario online de “Libro de sueldos digital AFIP, que brindarán los Dres. Marcela Gómez y Pablo Figueredo, el lunes 23 de mayo a las 14:00 horas.

Aplicativo SICOSS

La AFIP pone a disposición la nueva versión del programa aplicativo SICOSS, que contiene los valores de Salario Mínimo Vital y Móvil con vigencia a partir del período abril de 2022 y la actualización de productores en convenios de corresponsabilidad gremial.

Monotributo

Los monotributistas que hayan solicitado el beneficio de contribuyentes cumplidores podrán, a partir del mes de mayo, generar el VEP para el pago de la cuota mensual desde el servicio “Monotributo” sin el componente impositivo.

Quienes obtengan este beneficio seguirán pagando la jubilación, la obra social y el impuesto sobre los ingresos brutos provincial, cuando corresponda.

REPRO

El Ministerio de Trabajo detalló el listado de las empresas del sector transporte automotor de pasajeros que están excluidas de ser beneficiarias del “Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo”.

Personal de casas particulares

Se publicaron las nuevas escalas salariales para el personal de casas particulares, con vigencia a partir de los meses de abril, mayo y junio de 2022.

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

Además, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dispuso los valores para la cuota de la ART para el personal de casas particulares que rigen a partir de los meses de abril y mayo de 2022.

No te pierdas toda la información haciendo click acá

Licencias por maternidad y paternidad

El Gobierno nacional presentó el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” que extiende las licencias por maternidad y paternidad y crea nuevas licencias por adopción, que estarán a cargo de la seguridad social y no de los empleadores.

Había sido anunciado por el Presidente en la Asamblea Legislativa del pasado 1 de marzo y apunta a ampliar los días de las licencias por maternidad, paternidad y adopción, y también la inclusión de los monotributistas y autónomos.

botón de suscripción a errepar

Además, incorpora licencias para el cuidado de personas enfermas, por violencia de género y por acompañamiento de cónyuge o conviviente que se somete a técnicas de reproducción asistida.

Te invitamos a leer los puntos destacados y a quienes lo comprende. Accedé aquí

Gestión consorcios

Errepar, Erreius y Consorcio Abierto, te invitan a participar el próximo miércoles 11 de mayo, a las 16 horas, de un nuevo Webinar sobre “Auditorías de Consorcios y los errores más frecuentes“, con la Contadora Silvia Aller Atucha. Es una actividad sin costo y requiere inscripción previa.

Para recibir más información, entra acá

Suspensión de concurso preventivo

La Cámara Nacional Comercial suspendió el concurso preventivo de la sociedad Correo Argentino hasta tanto la Corte Suprema se expida sobre los incidentes presentados por el Grupo Socma, con el fin de evitar futuros inconvenientes o demoras que afecten a todos los intervinientes en el proceso concursal.

Convenio Multilateral

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas presentó una nota a la Comisión Arbitral, solicitando que prorrogue la fecha del vencimiento para la presentación de la declaración jurada anual 2021 CM05.

Santa Fe

La Inspección de Personas Jurídicas dispuso el reempadronamiento de asociaciones civiles, fundaciones y sociedades sujetas a su contralor y puso a disposición los formularios para realizar el trámite de forma gratuita.

Calculadora para deducción en ganancias de los honorarios a directores

Te recordamos que en Errepar Online tenés disponible la calculadora para la deducción en el impuesto a las ganancias de los honorarios a directores, en forma exclusiva y única, para facilitarte las liquidaciones de este año

No te pierdas la charla virtual que dio la doctora Romina Franco sobre cómo funciona nuestra calculadora de honorarios a directores, herramienta fundamental que te brindamos para ayudarte con las liquidaciones de impuesto del período fiscal 2021.

Lo tenés a un clic de distancia

Todas las noticias, las podés ver en nuestras redes sociales