Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 8/4/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias.

Bienes personales

La AFIP puso a disposición las valuaciones de automotores y otros bienes al 31 de diciembre, que resultan necesarias para la determinación del impuesto sobre los Bienes Personales del período fiscal 2021.

Para enterarte más sobre esta noticia, no te olvides de entrar aquí.

Esta información, junto con todo lo necesario para realizar las liquidaciones del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes personales, la podés consultar en el Micrositio “Ganancias y Bienes Personales 2021” elaborado por Errepar.

MIPYMES

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores actualiza los límites de facturación anual para su categorización como micro, pequeñas y medianas empresas.

La medida fue anunciada en el Boletín Oficial del 1 de Abril de 2022 y también se estableció la cantidad de empleados. Estos parámetros aplican para la obtención como renovación del certifcado MiPyME.

Por otro parte, te recordamos que a partir de este mes se puede solicitar la renovación del Certificado para aquellos sujetos que cierren sus ejercicios comerciales en el mes de diciembre.

¿A qué me permite acceder el certificado MiPyME?

  • Reducciones fiscales.
  • Líneas de financiamiento con tasa subsidiadas.
  • Beneficios para contrataciones de nuevos trabajadores.
  • Asistencia técnica.
  • Inclusión en múltiples programas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo y demás organismos del Estado.
suscripción laboral

Paritarias

El Ministerio de Trabajo convoca a negociaciones paritarias de varias actividades, incluyendo a las que tienen acuerdos o convenios colectivos con término no vencido, y aquellas con término vencido, y no se encuentran en la etapa de tratativas.

Desde el organismo público, adelantaron que para la próxima semana se realizarán negociaciones de diez convenios por día, a los que se sumarán los que ya se iniciaron por tener vencida la paritaria.

Para más detalles, entra a nuestra nota

Libro de sueldos digital

Recordamos que el último plazo del período de prueba a los que fueron notificados de la obligación, originalmente, a partir del devengado de diciembre de 2021, el nuevo y último vencimiento será el 15 de abril.

En consecuencia, a partir del devengado abril de 2022 estarán obligados a utilizar el sistema web de AFIP “Libro de Sueldos Digital” para la generación del Formulario 931 de Cargas Sociales.

También te puede interesar:
Libro de Sueldos Digital AFIP: se extiende a abril el período de prueba

En ERREPAR Online, tenés disponible el micrositio “Libro de Sueldos Digital“, desde el cual se podrá acceder a legislación, herramientas prácticas, material multimedia, doctrinas y consultas.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es micrositio-lsd.jpg

Aplicativo web Ganancias Personas humanas

La AFIP puso a disposición de las entidades profesionales, para su conocimiento y evaluación, el detalle de las modificaciones que realizó en el aplicativo web Ganancias Personas humanas.

A su vez, realizó modificaciones para simplificar la carga de declaraciones juradas para lo siguiente:

  • Dinero en efectivo
  • Alquileres en bienes muebles
  • Ganancias de fuentes extranjeras
  • Justificación de variaciones patrimoniales
  • Transparencia fiscal
suscrpción impuestos

Jubilados y pensionados

Telam informa que desde el viernes 8 de abril los beneficiarios habilitados que posean cuentas en el Banco Nación podrán percibir sus haberes sin la necesidad de demostrar la supervivencia.

La entidad bancaria junto a ANSES trabajarán junto al RENAPER para desarrollar un esquema de seguimiento y actualización de información.

Su objetivo es generar más certezas en lo que respecta la “supervivencia” de jubilados y pensionados, como así evitar que los fraudes eventuales.

Sociedades por Acciones Simplificadas

La Inspección General de Justicia dispone que las Sociedades por Acciones Simplificadas deben acreditar la existencia y veracidad del domicilio y sede social en los trámites de constitución y cambio de sede social e impone obligaciones al profesional dictaminante.

Para ello, se deberá hacer mediante alguno de estos instrumentos:

  • Acta de constatación notarial.
  • Comprobante de servicios a nombre de la misma.
  • Título de propiedad o contrato de alquiler o de leasing del inmueble en donde se constituye la sede social.
  • Habilitación o autorización municipal equivalente, cuando la actividad de la entidad solicitante se lleve a cabo en inmuebles que requieran de la misma.
Inscripción Sociedades

Sociedades de garantía recíproca

La Inspección General de Justicia extiende hasta el 30 de septiembre las medidas que permiten la continuidad de los contratos de planes de ahorro y la condonación de intereses punitorios.

Por otro lado la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores dispone que no podrán realizar inversiones en moneda extranjera para determinadas operaciones y reduce a 3 días el plazo para las transacciones por depósitos.

Buenos Aires

ARBA aprueba un nuevo régimen de facilidades de pago permanente que estará vigente a partir del 4 de abril.

Podrán regularizarse deudas vencidas o devengadas, según el impuesto de que se trate, hasta el 31 de diciembre del año calendario inmediato anterior a aquel en el cual se formaliza el acogimiento, las provenientes de regímenes de regularización posteriores al 01/01/2000 caducos también al 31 de diciembre del año calendario inmediato anterior a aquel en el cual se formaliza el acogimiento; en todos los casos, correspondientes al impuesto, sus anticipos, accesorios, cualquier sanción por infracciones relacionadas con estos conceptos y se podrá abonar en hasta 60 cuotas dependiendo del tipo de plan.

Por otro lado, establece que la baja automática y el reingreso de los contribuyentes en el Monotributo nacional, producirá el mismo efecto en el régimen simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos a partir de la misma fecha.

Todo lo que tenés que saber, lo encontras aquí

Córdoba

La Mesa Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia actualizó el valor del módulo indicativo para aranceles de servicios profesionales aplicables a partir del 1° de abril.

¡Seguinos y escucha nuestro podcast!

Comunidad Errepar

Programa de Beneficios “Comunidad Errepar”

¡Conocé Comunidad Errepar y empezá a sumar puntos!

Cursos, descuentos, promociones y mucho más. Si sos suscriptor de Errepar comenzá ahora a disfrutar de este beneficio. Enterate más ingresando a nuestro sitio web https://comunidaderrepar.com.ar/

Para no perderte ninguna noticia,

seguinos en nuestras redes sociales