Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 11/2/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias. ¡Se renueva semanalmente!

Vencimientos AFIP

El organismo recaudador adelanta, de manera excepcional, al día 23 de febrero la determinación y el ingreso de determinadas obligaciones tributarias cuyos vencimientos originales estaban previstos para los días 24 y 25 de febrero.

La decisión se llevó a cabo por “razones de administración tributaria” y se publicó en la Resolución General 5147/2022 que salió en el Boletín Oficial.

Dentro del cambio de fecha, están implicadas las obligaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) finalizadas en 8 y 9 y los impuestos PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), sobre los combustibles líquidos y dióxido de carbono, sobre créditos y débitos bancarios y a las entradas de espectáculos cinematográficos.

Entra acá para más información

suscrpción impuestos

Empleados de comercio

Se suscribió un nuevo acuerdo salarial complementario para empleados de comercio, el cual establece un incremento no remunerativo a partir de febrero y marzo de 2022, y nuevos salarios básicos a partir de abril de este año.

Además, el INACAP informó los valores actualizados de la contribución con destino al organismo aplicable para las cuotas de febrero y marzo.

El doctor Carlos J. Subelet y la doctora María C. Subelet, analizan el Acuerdo de Revisión Salarial alcanzado en febrero de 2022 para los empleados de comercio. Accedé a la nota

REPRO II

El Ministerio de trabajo determina los parámetros y condiciones de acceso al Programa para el periodo correspondiente a enero de 2022. 

suscripción laboral

En tal sentido, se actualizan las variaciones de facturación en términos reales, tomando como referencia las producidas entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021.

Enterate más haciendo clic aquí

Débitos y créditos

La AFIP modifica la forma de liquidación e ingreso del impuesto y la manera de acreditar la exención o la reducción de la alícuota del gravamen para los Consignatarios de Ganado y para los concesionarios de servicios públicos.

Asimismo, se estableció que, para gozar de la mencionada exención, es requisito que los consignatarios estén inscriptos y activos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), como así también en los Registros Fiscales de AFIP para los Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes.

Las cuentas de los consignatarios de ganado que involucren movimientos de fondos propios no gozarán de la exención, pero continuarán beneficiadas por la alícuota reducida del 0,075%.

Los detalles los podés leer acá

Monotributo

Diputados nacionales de la oposición presentaron un proyecto de ley de modificación del Monotributo, que propone una categoría inicial, en la que no se pagará impuestos durante el primer año de actividad y la exención de pago impositivo para los contribuyentes que facturen menos que una canasta básica de una familia tipo.

Además, el tope máximo de facturación se establece en 144.000 UVAs y las personas que facturen menos que una canasta básica de una familia tipo.

También se aumentaría el límite máximo del sistema simplificado para que sea similar a como fue pensado originariamente el Monotributo en 1998.

Toda la información sobre el proyecto de ley está aquí

Riesgos del trabajo

Se aprueban los procedimientos complementarios para realizar las denuncias de accidentes de trabajo en el Registro Nacional de Accidentes Laborales por parte de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y Empleadores Autoasegurados.

La medida incluye la declaración de nuevos campos, tales como:

  • Forma de ingreso de la denuncia del caso
  • Fecha de defunción del trabajador
  • Tipo y código del prestador de la primera atención
  • Descripción del siniestro
  • Aclaraciones pertinentes

Entra a la nota haciendo clic acá

Declaración en línea

La AFIP actualizó el servicio declaración en línea con el fin de hacerlo funcional a la extensión, hasta el 30 de junio de 2022, de distintos beneficios de reducción y exención en las contribuciones patronales.

Coronavirus

La provincia de Buenos Aires establece que los trabajadores que hayan sido casos confirmados de Covid-19 o contacto estrecho, no deberán exhibir el test con resultado negativo ni ningún otro certificado similar para su reincorporación a los ámbitos de trabajo.

Santa Fe

La API reglamenta el régimen de regularización de deudas de las obligaciones provinciales devengadas hasta el 30 de septiembre de 2021.

Capacitaciones Errepar

Te invitamos al seminario online “Retenciones del Impuesto a las Ganancias de Trabajadores – Año 2022” a cargo de los Dres. Marcela Gómez y Norberto Lovero, que se realizará el miércoles 23 de febrero, a las 14:00 hs.

Lanzamos el “Ciclo de actualización tributaria Errepar 2022” a cargo del Dr. Rubén Marchevzky, que se desarrollará con una charla virtual mensual durante 8 meses, siendo la primera el día 30 de marzo, a las 9 hs.

Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en errepar.com/capacitaciones o por Instagram @errepar.capacitacion.

Para no perderte ninguna novedad,

seguinos en nuestras redes sociales