Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 30/6/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias. ¡Se renueva semanalmente!

Ganancias y Bienes Personales 2021

AFIP informó que la justicia suspendió la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12 en relación con los vencimientos de las declaraciones juradas de los impuestos sobre ganancias y bienes personales.

Por su parte, el Consejo Profesional de la Ciudad de Buenos Aires informa que apelará esta decisión ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

Los detalles los tenés en esta nota

Ganancias

La AFIP sustituye el proceso para la determinación e ingreso de los anticipos del impuesto a las ganancias estableciendo los procedimientos, plazos y demás condiciones aplicables a partir del período fiscal 2022.

Entre las novedades más salientes de la norma, se destaca que se elevan los importes mínimos a partir del cual deben ingresarse los anticipos según el siguiente detalle:

  • Para sociedades a partir del periodo fiscal 2023: $ 2.500
  • Para personas humanas y sucesiones indivisas a partir del periodo fiscal 2022: $ 5.000
suscrpción impuestos

Además, se adecua el procedimiento para la determinación de los anticipos que deben ingresar los sujetos comprendidos en regímenes de promoción, a fin de aplicar la reducción pertinente respecto del monto total del impuesto a las ganancias correspondiente a la actividad promovida.

Enterate más entrando aquí

Bienes Personales

Se incrementa a $5.000 el importe a partir del cual se genera la obligación de ingreso de los anticipos del impuesto, a partir del período fiscal 2022.

Regímenes de información, retención y percepción

AFIP actualiza los importes que deben tenerse en cuenta en diferentes regímenes de información, retención y percepción, como así también el importe deducible en el impuesto a las ganancias para los créditos morosos de escasa significación.

Datos biométricos

Se extiende hasta el 31 de agosto la eximición de la obligación de registrar los datos biométricos por parte de los contribuyentes y responsables ante las dependencias de la AFIP.

Recordamos que la última suspensión fue dispuesta por la resolución general (AFIP) 5180, que extendió hasta el 30 de junio de 2022 la eximición de registrar datos biométricos ante las dependencias por parte de los contribuyentes.

Más información al respecto en este link

Nuevo formulario 102 RT

AFIP actualizó el Formulario 102 RT para el pago de aportes y contribuciones del personal de casas particulares a partir del mes de junio.

suscripción laboral

En cambio, hasta la fecha, el ente recaudador no ha publicado en su página web los valores vigentes a partir del período junio 2022, que rigen para los pagos vencidos en julio 2022.

Accedé a nuestra nota haciendo clic acá

Retenciones de ganancias para empleados en relación de dependencia y jubilados

En nuestro micrositio de “Ganancias 4ta categoría” ya podés encontrar el simulador actualizado para realizar el cálculo de las retenciones del impuesto a las ganancias para empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados.

IVA para exportadores

Se prorroga al 1° de noviembre la entrada en vigencia del Sistema Integral de Recupero para el Régimen de reintegro de IVA, atribuible a las operaciones de exportación y asimilables.

botón de suscripción a errepar

Paridad de género

La Inspección General de Justicia intimó a una asociación civil, tradicionalmente conformada por hombres, a reformar su reglamento a los fines de permitir la inscripción como asociados de cualquier persona interesada independientemente de su género o condición sexual.

Capacitaciones

Errepar lanza el seminario virtual “Directorio: aspectos impositivos, societarios, laborales y previsionales” a cargo de los Dres. Marcelo Perciavalle y Romina Franco, que se brindará el martes 12 de julio, de 9 a 12 hs.

Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en errepar.com/capacitaciones o por Instagram @errepar.capacitacion.

Podés ver todas las novedades en nuestras redes sociales