Síntesis semanal Errepar

por

Conocé las noticias destacadas de la semana en ciencias económicas, seleccionadas por los expertos de Errepar. ¡No te las pierdas!

Crédito a tasa cero para monotributistas

Se oficializó el nuevo crédito a tasa cero para monotributistas, que será de entre $ 90.000 y $ 150.000 según la categoría del contribuyente.

Asimismo, el Banco Central de la República Argentina dispuso que el préstamo se podrá cancelar en 12 meses, con un período de gracia de 6 meses.

En este sentido, las características de este crédito son las siguientes:

  • Categoría A: Crédito de hasta $ 90.000
  • Categoría B: Crédito de hasta $ 120.000
  • Categoría C en adelante: Crédito de hasta $150.000

Para analizar en qué categoría se encuentra el monotributista para acceder a este crédito, se tomarán las categorías en las que se encontraban al 30/6/2021.

¿Cuales son los puntos salientes del programa?
¿Y cómo se tramita el crédito?
¿Cómo se devuelve el crédito?

Conocé un resumen de los principales aspectos del programa en nuestra nota.

nuevo micrositio monotributo

Obtención de la clave fiscal con Token

Se reemplazan, a partir del 1/9/2021, las disposiciones referidas a la tramitación de la Clave Fiscal y se implementa un segundo factor de autenticación con respecto a los niveles de seguridad, cuando se utilice el “Software-Token” como medio de autenticación.

Es decir que, el nivel de seguridad 4 utiliza como método de autenticación, la combinación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o la Clave de Identificación (CDI) del ciudadano, una contraseña alfanumérica y el código generado por la referida aplicación.

La activación de la aplicación móvil “TOKEN AFIP, podrá realizarse a través de los cajeros automáticos habilitados por las entidades bancarias o mediante la presencia física del responsable en una dependencia de AFIP (agencia, distrito, aduana o centros de atención), y además, se deberán cumplir con los requisitos previstos en el art. 3 de la resolución general 2811, siempre que no se haya verificado su cumplimiento con anterioridad.

Ajuste por inflación contable

La FACPCE informa el índice para la aplicación de la RT 6 para el mes de julio de 2021.

Además, publicó el cuadro actualizado al mes de julio de 2021, con la evolución de los montos de los ingresos/recursos para la categorización de los Entes como Pequeños y Medianos, de acuerdo al alcance de la RT 41.

¿Cómo hago el ajuste por inflación contable? El micrositio de Errepar te ayuda

Si sos suscriptor podés ingresa haciendo click acá

Si no sos suscriptor y te interesa el contenido ingresá acá

Inspección General de Justicia

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos actualizó el valor del “módulo IGJ” para los formularios utilizados en los trámites que se presentan en la Inspección General de Justicia, el cual se fijó en $94.

Planificaciones fiscales

La justicia Federal de Salta hizo lugar a una medida cautelar donde exceptúa a los profesionales en ciencias económicas provinciales de cumplir con el régimen de planificaciones fiscales.

Trabajo agrario

Se establece que aquellas personas que sean contratadas bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo en el ámbito rural, no perderán los beneficios de los planes y programas sociales.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo dispone el Programa Buena Cosecha para la creación y fortalecimiento de espacios de cuidado de menores a cargo de trabajadores agrarios, con el fin de erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente.

Conoccé nuestra publicación Errepar Rural

Aborda integralmente información del ámbito agropecuario en las siguientes temáticas:

• Impuestos.
• Laboral y previsional.
• Contrataciones y alianzas estratégicas.
• Contabilidad.
• Registros, facturación y controles.
• Gestión empresarial.
• Coyuntura económica y sectorial.

Convenio Multilateral

Se incorpora a la Provincia de Entre Ríos en el listado de jurisdicciones adheridas al Sistema de Recaudación y Control de Agentes de Recaudación del impuesto sobre los ingresos brutosSIRCAR

RESOLUCIÓN GENERAL (Com. Arbitral Convenio Multilateral) 10/2021

Concursos y Quiebras

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires actualizó, a partir del mes de julio, el valor de la remuneración de los funcionarios y letrados que intervienen en procesos concursales en la provincia.

Buenos Aires

La ARBA incrementa el monto mínimo sujeto a retención del impuesto sobre los ingresos brutos respecto de los pagos que se efectúen a los concesionarios, contratistas y proveedores del Estado.

RESOLUCIÓN NORMATIVA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires) 28/2021

Por otro lado, difunde una serie de preguntas frecuentes sobre el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la provincia.

Capacitaciones Errepar: Impuesto diferido

Errepar lanza un nuevo Curso Online sobre “impuesto diferido” a cargo del Dr. Martín Kerner, a realizarse en dos encuentros:

DÍAS: los martes 24 y jueves 26 de agosto

HORARIO: de 9 a 13 horas.

Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en errepar.com/capacitaciones o por Instagram @errepar.capacitacion.

Charla abierta sobre “Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado”

Erreius te invita a participar el próximo martes 24 de agosto, a las 15 hs., de la charla sobre “Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado“, a cargo de los Dres. Patricio Torti Cerquetti y Nadia Garcia, a través de la cuenta de Instagram @erreius_editorial

Es una actividad sin costo y no requiere inscripción previa.