Las noticias más importantes de la semana en Ciencias Económicas, están acá en la Síntesis Errepar

por

Si querés estar informado sobre los temas más relevantes de esta semana, y en breves minutos, este resumen es para vos.

Monotributo

En la mañana del 23 de junio se desarrolló una nueva reunión del Gabinete Económico encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero.

En la misma, donde participó la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, se analizaron los alcances del nuevo proyecto de ley de monotributo.

La AFIP extiende hasta el 5 de agosto el pago de las cuotas mensuales correspondiente a los períodos devengados de enero a junio de este año.

Por otra parte, la entidad instruyó a las entidades bancarias y a las tarjetas de crédito para que suspendan los débitos automáticos de los pagos mensuales previstos para este viernes 25 de junio.

nuevo micrositio monotributo

¿Qué vas a poder encontrar en el Micrositio Monotributo?

  • Nuevas tablas de categorías: toda la información actualizada sobre las nuevas categorías de monotributo 2021.
  • Calculadora de recategorización: te traemos una nueva herramienta en la que podrás realizar de manera ágil todos los cálculos necesarios para comprender la nueva recategorización y los aportes que correspondan a cada contribuyente ¡Esta es solo una de las herramientas prácticas que tenemos en el nuevo micrositio!
  • Asistentes virtuales: podrás evaluar en qué situación te encontras en base a las modificaciones propuestas para el Monotributo, según tus niveles de facturación del año 2020. También podrás consultar sobre los beneficios a los contribuyentes cumplidores ¡Es fácil y rápido!
  • Suplemento Monotributo 2021: tendrás un acceso directo al nuevo suplemento Monotributo 2021. Todo el análisis de nuestros expertos acerca de las nuevas medidas y textos legales.
  • Consultas de orientación profesional: además, contarás con un acceso directo hacia el servicio de Consultas de Orientación Profesional mediante la cual podrás contactarte con nuestros especialistas para resolver dudas e inquietudes profesionales.
  • Doctrinas: todo el análisis y comentarios de nuestros especialistas en base a la nueva Ley y sus implicancias.

REPRO II

El plazo para la inscripción al “Programa REPRO II” y al “Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores Independientes en Sectores Críticos”, estará comprendido entre el 25 de junio y el 1° de julio de 2021, inclusive.

A su vez, la cartera laboral definió los criterios de preselección respecto de las fechas de facturación y nómina de las empresas que quieran acceder al beneficio del REPRO II según el siguiente detalle:

  • Meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): Mayo de 2019 y Mayo de 2021.
  • Altas empresas: No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de 2019.
  • Mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia: Mayo 2021.
  • Corte de actualización de bajas de nómina: 23 de Junio inclusive
  • Corte de actualización CBU: 22 de Junio inclusive

Si querés saber mas de este tema te dejamos la nota con el análisis detallado de nuestros expertos.

Charla abierta sobre “Inspecciones”

El jueves 1 de julio a las 15 horas, Errepar te invita a participar de la charla “Inspecciones” a cargo de los Dres. Teresa Gomez y Daniel Malvestitti a través de su canal de Youtube.

Es una actividad sin costo, que requiere inscripción previa.

Desempleo

El Ministerio de Trabajo de la Nación establece que se considerará situación legal de desempleo, y con derecho al cobro del seguro, cuando la desvinculación del trabajador obedezca a factores objetivos y generalizados, que implican el cierre total o parcial del establecimiento, aún cuando se haya formalizado por convenios de rescisión.

En tal sentido, los trabajadores que suscriban acuerdos de rescisión tendrán derecho a las prestaciones por desempleo, en los siguientes supuestos:

– La causa que motivó, impulsó o determinó el convenio o los convenios de rescisión en análisis, fueran el cierre de una rama, de un establecimiento, de una planta o de toda la actividad de la empresa empleadora;

– Mediara la imposibilidad de disponer sobre la continuidad del contrato de trabajo por la parte trabajadora;

– Los montos acordados en los convenios de rescisión son similares o equivalentes a los que hubieran correspondido frente a una indemnización por despido; ó

– Los convenios de rescisión fueran masivos, homogéneos y contemporáneos para todo un grupo de trabajadoras/es.

Conocé cuáles son los requisitos para acceder a la prestación por desempleo.

Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

La AFIP establece la forma en que se hará efectiva la aplicación del derecho de exportación del cero por ciento a la exportación de determinadas prestaciones efectuadas por los sujetos inscriptos en el régimen.

RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 5013

Censo Nacional Económico

Recordamos que, de acuerdo a los plazos establecidos por el INDEC, a partir del 1 de julio de 2021, será exigible la presentación del certificado de cumplimiento censal por parte de las personas inscriptas en el régimen del monotributo para realizar determinadas operaciones bancarias.

El cronograma de participación es el siguiente:

FechaSujetos
1/4/2021Personas jurídicas (empresas y entidades sin fines de lucro)
1/5/2021Autónomos
1/7/2021Monotributistas

MICROSITIO ESPECIAL – CENSO NACIONAL ECONÓMICO

En nuestro micrositio especial sobre el CNE se puede acceder a la normativa dictada por INDEC y por el BCRA, el procedimiento para completarlo, instructivos, videos explicativos, consultas exclusivas respondidas por autoridades del INDEC y el link de acceso al certificado de cumplimiento censal.

Si aún no sos suscriptor, accedé ahora mismo a  todas las prestaciones y servicios que brinda ERREPAR

Buenos Aires

La provincia crea el Programa de Sostenimiento Económico para actividades afectadas por la pandemia, con el objetivo de apoyar el sostenimiento económico de micro y pequeñas unidades productivas en sectores particularmente afectados por la pandemia.

Por su parte. el Ministerio de Trabajo bonaerense puso en marcha un régimen de regularización de deudas por infracciones laborales y de seguridad e higiene, con quitas de hasta el 100%, dirigido a pequeñas y medianas empresas, y a aquellas actividades que hayan sido afectadas por la pandemia de coronavirus.

Podés leer todos los detalles de este nuevo programa en nuestra nota.

Ciudad de Buenos Aires

Se exceptúa del pago del impuesto sobre los ingresos brutos a los contribuyentes o responsables que desarrollan actividades de gimnasios y a los guías de turismo inscriptos en el Registro de Guías de Turismo.

LEY (Poder Legislativo Buenos Aires (Ciudad)) 6426

Cooperativas

El INAES establece que será de aplicación obligatoria la RT 51 sobre exposición contable y procedimientos de auditoría, y fija las pautas sobre cómo contabilizar el capital y sus ajustes y la confección de informes trimestrales.

R. (INAES) 996/2021

Consultas de Orientación Profesional

¿Sabías que podés ver todas las consultas profesionales que reciben nuestros asesores en el portal de Errepar ingresando a la sección de Consultas de Orientación Profesional?

Enterate los temas más relevantes que suenan en la profesión y las respuestas que brindan nuestros asesores.

Ingresá y contactate con especialistas para obtener respuestas a las inquietudes que se presentan en tu actividad cotidiana.

• Por teléfono o a través de la Web con nuestro equipo de especialistas para evacuar sus inquietudes. Conocé el Equipo de Consultas de Orientación Profesional aquí

• Accedé al portal de “Consultas de Orientación Profesional” donde podrá realizar sus consultas, ver el estado de las mismas, controlar la cantidad disponible y sus vencimientos. 
Ingresá al portal desde aquí

• Accedé a nuestra “Base de Consultas Web” que reúne las preguntas y respuestas de mayor interés para la práctica profesional. 
Ingresá a la Base de Consultas Web desde aquí

Ante cualquier inquietud acerca de este beneficio, comunicate con nuestro Centro de Atención al Cliente al (011) 4370-2002, clientes@errepar.com, o con su distribuidor habitual.

consultas semanales de orientación profesional