Síntesis semanal al 24/9/21: todas las novedades para profesionales en ciencias económicas

por

Informate con el resumen de noticias para profesionales en ciencias económicas de Errepar ¡Todas las semanas una nueva síntesis!

Ganancias sobre sueldos

Se incrementa a $175.000 mensuales el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados comienzan a pagar el impuesto a las ganancias.

Condonación de deudas fiscales y ampliación de la moratoria

Se presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional que prevé la condonación de la totalidad de las deudas fiscales para las entidades sin fines de lucro y la condonación por deudas inferiores a $100.000 para el caso de las MIPYMES y pequeños contribuyentes. 

En el mismo proyecto se pretende ampliar la moratoria fiscal dispuesta por la ley 27541 pudiendo incluir en la misma las deudas vencidas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021 inclusive.

Programa de asistencia de emergencia a trabajadores y programa REPRO II

El Ministerio de Trabajo extiende la vigencia del Programa y dispone que la inscripción al “REPRO II”, para el período septiembre de 2021, estará comprendido entre los días 24 y 30 de este mes.

Ganancias y Bienes Personales

El Poder ejecutivo reglamenta los beneficios impositivos aplicables sobre determinadas inversiones financieras.

Salario mínimo, vital y móvil

El Gobierno acordó una suba del Salario Mínimo Vital y Móvil en tres etapas: un 9% en septiembre, un 4% en octubre y un 3% hasta alcanzar la suma de $ 33.000 en febrero próximo, con revisión en marzo.

La nueva suba del 17% se añade a la actualización del 35% que se firmó en abril y será escalonado en tres etapas:

  • 9% en septiembre ($31.104)
  • 4% en octubre ($32.000)
  • 3% en febrero ($33.000)

Con este último tramo de incremento, entre marzo de 2021 y marzo de 2022 la suba del Salario Mínimo Vital y Movil habrá ascendido a 52% en total.

Libro de Sueldo Digital AFIP

El organismo fiscal otorga la posibilidad de extender, hasta el mes de noviembre el período de prueba para aquellos empleados que se encontraban obligados originalmente a utilizar este servicio web a partir de septiembre.

Te invitamos a participar de una nueva edición del curso “Libro de sueldos digital AFIP“, el cual será brindado por la Dra. Marcela Gómez y el Dr. Pablo Figueredo, el jueves 30 de septiembre, de 14 a 17 horas.

Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en errepar.com/capacitaciones

Convenio Multilateral: regalías computables

La Comisión Plenaria ratifica que las regalías se consideran computables a los fines de la aplicación del régimen general, no haciendo lugar al recurso de apelación interpuesto por la provincia de Buenos Aires.

Asistencia financiera a MIPYMES

El Ministerio de Desarrollo crea el “Programa Desarrollo Productivo PYME”, con el objetivo de brindar asistencia financiera para impulsar la transformación de las micro, pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de su cadena de valor, e incrementar las exportaciones.

Para el caso de las MIPYMES y los pequeños contribuyentes las deudas que se condonarán deberán ser inferiores a los $ 100.000.

La condonación de la deuda alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y/o punitorios y/o multas y demás sanciones y no comprende los siguientes conceptos:

  • Aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales.
  • Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
  • Las retenciones y percepciones impositivas por cualquier concepto, practicadas y no ingresadas.

Consumidores: servicio de conciliación previa

La Secretaría de Comercio establece el mecanismo de remisión de copia de poder al Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) para comparecer a audiencias a través de apoderado.

Ciudad de Buenos Aires: distrito del vino

Se crea el Distrito del Vino, otorgando beneficios fiscales a quienes realicen inversiones destinadas al desarrollo de espacios donde se llevan a cabo actividades relacionadas con la industria vitivinícola.

¡Festejamos la semana del estudiante!

Errepar y Erreius te invitan a participar de una serie de charlas en vivo que comenzará el próximo lunes 27 de septiembre a las 11 horas, donde conversaremos con los Dres. Fernando Rampazzo y Mariela Dini sobre los primeros pasos en la profesión de la abogacía, a través de la cuenta de Instagram @erreius_editorial.

Y el próximo Miércoles 29 de septiembre a las 11 hs., el Dr. Martín Kerner junto con la Dra Romina Franco tratarán los puntos contables más relevantes a través de la cuenta de Instagram @errepar_editorial.