Síntesis semanal al 7/5/21: empleados de comercio, precios de transferencia, REPRO II, SMVyM, SAS, Ganancias Personas Humanas y mucho más

por

Accedé a un breve resumen de las noticias más importantes de la semana con la Síntesis Errepar. ¡Te mantenemos actualizado!

Empleados de comercio

Se homologó el acuerdo salarial que fija un incremento del 32% a abonarse en 4 tramos a partir de mayo y septiembre de este año y enero y febrero del año que viene:

  • 8% en mayo 2021;
  • 8% en setiembre 2021;
  • 8% en enero 2022; y
  • 8% febrero de 2022.

Enterate como liquidar los haberes salariales en nuestra obra “Liquidación de Sueldos Práctica”

¡Suscribite!

Base de cálculo

Se toma como base de cálculo para los incrementos los valores de las escalas salariales vigentes al mes de mayo 2021.

Incorporación al básico

El incremento no remunerativo de mayo y setiembre 2020 se incorporan a partir de enero 2022, mientras que los correspondientes a enero y febrero 2022, lo hacen a partir de abril 2022, respectivamente.

Cláusula de revisión

Se prevé una cláusula de actualización para el mes de enero 2022.

Aporte y contribución a OSECAC

Se mantiene el aporte del trabajador de $ 100 desde abril 2021 a marzo 2022 y se conviene una contribución mensual extraordinaria a cargo de los empleadores de $ 300 por cada trabajador por el mismo período.

Pago proporcional

Los trabajadores que laboren a tiempo parcial o discontinua, o que hayan incurrido en inasistencias injustificadas, el monto a abonar por el incremento no remunerativo será proporcional a la jornada laboral cumplida.

Precios de Transferencias

La AFIP prorrogará el plazo de presentación del Estudio de Precios de Transferencia y del Formulario 2668 para aquellos cierres de ejercicio que operaron en diciembre de 2020.

Asimismo se aclara que se otorgará tres meses adicionales a los vencimientos operaban en el mes de junio, para el Estudio de Precios de Transferencia y del Formulario 2668.

Se aclara que esta medida será instrumentada en el transcurso de las próximas semanas.

REPRO II

El gabinete económico decidió que las empresas que desarrollan actividades catalogadas como “críticas” quedarán eximidas de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino hasta el 31 de diciembre de este año.

agregar INFO

Salario mínimo, vital y móvil

Se oficializa el incremento del salario mínimo, vital y móvil, y la prestación por desempleo en siete tramos, comenzando en abril de este año y finalizando en febrero del año que viene.

Los incrementos se definieron en siete tramos, en forma retroactiva desde abril de este año y hasta febrero del año que viene, tanto para los trabajadores mensualizados como los jornalizados, quedando conformados de la siguiente manera:

VigenciaTrabajadores mensualizados a jornada completaTrabajadores jornalizados por hora
Desde abril 2021$ 23.544$ 117,72
Desde mayo 2021$ 24.408$ 122,04
Desde junio 2021$ 25.572$ 126,36
Desde julio 2021$ 25.920$ 129,60
Desde setiembre 2021$ 27.000$ 135,00
Desde noviembre 2021$ 28.080$ 140,40
Desde febrero 2022$ 29.160$ 145,80

Prestación por Desempleo

La normativa también actualiza los montos mínimo y máximo de este beneficio, también respetando los mismos tramos. ¿En dónde impacta el aumento del SMVM? Conocé los valores ingresando en nuestra nota.

Aportes y contribuciones

La AFIP dio a conocer una nueva versión del Sistema Aplicativo SICOSS que incorpora las adecuaciones para que los empleadores del norte del país de determinadas actividades reciban el beneficio de reducción de contribuciones por la incorporación de nuevos puestos de trabajo.

Además, recepta la prórroga en la eximición del pago de contribuciones con destino al SIPA para empleadores del sector salud.

Biotecnología moderna

Se establecen modificaciones en la reglamentación del Régimen de promoción para el desarrollo y la producción de la biotecnología moderna.

Se destaca que:
* La amortización acelerada en el impuesto a las ganancias se podrá realizar en una sola cuota.
* Se reglamenta el beneficio de conversión en Bono de Crédito Fiscal del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los gastos destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo con instituciones pertinentes del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Sociedades por Acciones Simplificadas

A partir de mayo se eleva el capital mínimo para la constitución de SAS como consecuencia de la actualización del salario mínimo, vital y móvil.

Conforme este nuevo esquema, el capital mínimo será:

Mes y añoCapital mínimo
Mayo 2021$ 48.816
Junio 2021$ 50.544
Julio 2021$ 51.840
Setiembre 2021$ 54.000
Noviembre 2021$ 56.160
Febrero 2022$ 58.320

Con nuestra suscripción podrás tener acceso a un micrositio exclusivo con acceso a legislación nacional y provincial con el procedimiento de registro fijado por cada jurisdicción, doctrina, videos, instructivo y toda la información de interés profesional del momento.

Si no sos suscriptor podés suscribirte a ERREPAR AQUÍ.

Asociaciones civiles

La Inspección General de Justicia habilita el voto por correspondencia y la celebración de reuniones a distancia para las entidades que tengan consagrado el voto secreto mientras duren las restricciones a la circulación.

La doctora Julieta Alvarez Millet detalla el nuevo procedimiento para la celebración de reuniones a distancia para cooperativas y mutuales en esta nota.

Por otro lado, prorroga hasta el 30 de abril de 2022 el plan de regularización de asociaciones civiles de primer grado.

Ciudad de Buenos Aires

Se presentaron en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dos proyectos de ley solicitando la exención en el impuesto sobre los ingresos brutos, uno para los servicios de internación y el otro para determinadas actividades gastronómicas afectadas por la emergencia sanitaria.

Accedé a un minucioso análisis de nuestros expertos sobre cada uno de los proyectos de ley y los beneficios que contienen en nuestra nota.

Convenio Multilateral

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA solicita a la Comisión Arbitral la prorroga de la declaración jurada anual 2020 – Formulario CM05-.

Ganancias Personas Humanas

Errepar, con el auspicio de la FACPCE, organiza la Charla Virtual a cargo del doctor Humberto Pedro Diez el viernes 7 de mayo a las 15 horas, quien analizará los puntos clave de la liquidación del período fiscal 2020.

No te la pierdas, la charla es gratuita y requiere inscripción previa.