SIRADIG: nuevos manuales de AFIP para el año 2021

por
MANUAL - AFIP - SIRADIG - TRABAJADOR - RG 4003 E/2017

Marcela A. Gómez

La doctora Marcela A. Gómez analiza las novedades de los nuevos manuales para Usuario, el Desarrollador y del F. 1357 del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG), publicados recientemente por la AFIP.

INTRODUCCIÓN

Durante el mes de febrero y marzo, la Administración Federal de Ingresos Públicos emitió los tres manuales del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG).

A continuación analizaremos las novedades que contienen.

MANUAL DEL USUARIO VERSIÓN 1.15

Este instructivo refiere a la operatividad del SIRADIG-Trabajador.

La novedad que contempla es la declaración de los pagos a cuenta por compra de/en moneda extranjera.

Algunas aclaraciones que figuran en el manual a poner en resalto:

  • Se podrán incorporar los datos referentes a las percepciones en los plazos establecidos por el artículo 7° de la RG 4815. Vale decir desde el 1 de enero posterior al período fiscal que pretende informar y hasta el 31 de marzo, que es la fecha en la que el SIRADIG estará habilitado para la carga de información del período fiscal anterior (art. 11, inc c) de la RG (AFIP) 4003/E)
  • La carga puede ser automática, con esta opción, el sistema muestra las percepciones que figuran en la base de AFIP, o puede ser manual, la que también puede utilizarse si se deseara cargar percepciones que no figuren de forma automática.
  • Si el contribuyente quisiera controlar las percepciones emitidas e ingresadas por las agentes de percepción podrá consultar en “Mis Retenciones”, las mismas figurarán bajo los siguientes códigos:

– Por Compra de billetes y divisas en moneda extranjera: Impuesto – 217 y Régimen – 592

– Por Compra de bienes y servicios efectuados en el exterior con tarjetas de crédito: Impuesto – 217 y Régimen – 594

– Por Pago Servicios a No Residentes: Impuesto – 217 y Régimen – 596

– Percepciones efectuadas por agencias de viajes y turismo: Impuesto – 217 y Régimen – 598

– Percepciones efectuadas por servicios de transporte (terrestre, aéreo y acuático) de pasajeros con destino fuera del país: Impuesto – 217 y Régimen – 600

Una cuestión para destacar es la declaración a realizar por el trabajador que se desempeña en la Patagonia (artículo 1 de la Ley 23.272), la cual abarca las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. También el contribuyente Jubilado/Pensionado y/o Retirado deberá declarar si vive en la zona Patagónica. Este tema se ha tratado en el artículo “Siradig. Tratamiento diferencial en casos de pluriempleo, zona patagónica y jubilados

Otro tema importante que trajo aparejadas numerosas consultas de colegas es la obligación de los jubilados de declarar que se encuentran comprendidos en la deducción específica, aquella que reemplaza la sumatoria del mínimo no imponible y la deducción especial por el monto equivalente a 6 veces la suma de los haberes mínimos garantizados.

El Formulario 572 web que resulta de la presentación de la información contenida en el SIRADIG Trabajador puede hacerse de forma mensual y/o cuando desee declarar novedades en los conceptos declarados. Siendo el 31 de marzo el último día en que el sistema estará habilitado para cargar datos del año anterior, a partir de esta última presentación el empleador estará en condiciones de computar las deducciones acumuladas y los pagos a cuenta declarados por el trabajador, cuando realice la liquidación anual (con vencimiento el 30 de abril).

MANUAL PARA EL DESARROLLADOR VERSIÓN 1.14

El objetivo de este instructivo es brindar la información para interpretar el contenido los archivos de XML de las secciones A y B del Formulario 572 Web.

* Sección A: contiene la información del F. 572 a relevar por el empleador que actúa en carácter de agente de retención. 

* Sección B: a utilizar cuando el trabajador se encuentra en situación de pluriempleo y lo declara; contiene la información del F. 572 para los otros empleadores que no son el agente de retención.

La novedad de esta última versión se relaciona a los pagos a cuenta previstos por la RG (AFIP) 4815, mencionados en el Manual del Usuario.

MANUAL F. 1357 – VERSIÓN 4.0

Este instructivo explica el procedimiento para la generación de las declaraciones juradas Anuales desde el año 2020, e Informativas y Finales desde el año 2021.

El art. 21 de la RG (AFIP) 4003 obliga al agente de retención a practicar una liquidación anual, final o informativa -según corresponda- por cada empleado al que le realizó retenciones del impuesto a las ganancias en el transcurso del período fiscal.

* Liquidación anual la realizará el empleador que actuó como agente de retención al 31 de diciembre del 2020, para determinar la posición anual del impuesto de cada trabajador. Esta debe ser confeccionada hasta el 30 de abril de 2021.

Si el resultado fuera un saldo a favor de AFIP se retendrá en el próximo pago y figurará en el recibo de sueldo correspondiente, si resultara un saldo a favor del contribuyente, el empleador lo devolverá y expondrá en el recibo de haberes.

* Liquidación final la practicará el agente de retención que deje de actuar como tal, por la extinción del contrato de trabajo durante el año, y cuando no exista otro sujeto que pueda actuar como agente de retención en lo que resta del período fiscal en curso.

El monto determinado será retenido o reintegrado, cuando pague la liquidación.

* Liquidación informativa se realizará cuando se finalice la relación laboral e ingrese a otro empleo, en el cual este nuevo empleador actuará como agente de retención o cuando en paralelo comience a desempeñarse en otro trabajo (pluriempleo) y el nuevo empleador, en la medida que le abone más, actuará como agente de retención.

Algunas aclaraciones sistémicas:

* Hasta el 31/3/2021 se puede presentar las declaraciones juradas anuales 2019 (más allá de que la obligación se encuentre vencida)

* A partir del 1/4/2021 se podrán presentar las DDJJ anuales 2020

* Las presentaciones de liquidaciones finales e informativas de enero a marzo 2021 se considerarán realizadas en término hasta el 30/4/2021

En esta versión también se agregan los campos correspondientes a los pagos a cuenta mencionados anteriormente (de compra de/en moneda extranjera) en el Registro 6 “Detalle de cálculo del impuesto”.

Por último contiene los valores de tabla para el año 2021 para deducciones personales, seguros, intereses hipotecarios, mínimo no imponible, gastos de sepelio.