Sistema Integrado de Retenciones Electrónicas (SIRE). Regímenes de la seguridad social. Aplicación a partir de marzo de 2015

por

SISTEMA INTEGRADO DE RETENCIONES ELECTRÓNICAS (SIRE). REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. APLICACIÓN A PARTIR DE MARZO DE 2015

Recordamos que a partir del período devengado marzo de 2015 y siguientes será obligatoria la utilización del Sistema Integrado de Retenciones Electrónicas (SIRE) [RG (AFIP] 3726] para formalizar las retenciones o percepciones de los siguientes regímenes de la seguridad social:

* Régimen general de retenciones [RG (AFIP) 1784]
* Servicios eventuales [RG (DGI) 3983]
* Empresas constructoras [RG (DGI) 4052]
* Prestadores de servicios de limpieza de inmuebles [RG (AFIP) 1556]
* Vales alimentarios y/o cajas de alimentos [RG (AFIP) 1557]
* Actividad tabacalera [RG (AFIP) 1727]
* Prestadores de servicios de investigación y seguridad [RG (AFIP) 1769]
* Convenios de corresponsabilidad gremial

Para el envío de la declaración jurada F. 996 de Seguridad Social se deberá ingresar al servicio “Mis Aplicaciones Web” con Clave Fiscal.
A partir de período mencionado dejará de tener validez la utilización del aplicativo SIJP Retenciones y Percepciones (F. 910), salvo para las presentaciones originales o rectificativas correspondientes a los períodos anteriores a marzo de 2015.
En caso de que no se hubieran efectuado operaciones de los regímenes detallados, de todas maneras deberá presentarse la información, ingresando al servicio “Mis Aplicaciones Web” y enviando una declaración jurada “sin movimiento”, sin necesidad de emitir previamente ningún certificado desde el servicio “Sistema Integral de Retenciones Electrónicas – SIRE”.
Por otra parte, este nuevo Sistema le permitirá generar los certificados de retención y/o percepción (Formulario F. 2004 -Certificado de Retención/Percepción de la Seguridad Social-).

Manual del usuario

RG (AFIP) 3726 – Implementación del SIRE