Sociedades de captación de ahorro: IGJ investiga a empresas por operaciones sospechosas

por
IGJ - SA.- SAU. SRL. - SAS.

La Inspección General de Justicia dio a conocer la resolución 67, de fecha 1 de febrero de 2022, por medio de la cual ha iniciado una actuación sumarial múltiple relacionada a una serie de operaciones vinculadas con criptomonedas.

La maniobra se realiza a través de sociedades de captación masiva de ahorro que buscan potenciales aportantes de dinero y/o inversores y que encuadraría con esquemas similares al denominado “ponzi”.

En la resolución se dispone investigación, con visitas de inspección y requerimiento de documentación, a 13 empresas que se encuentran interrelacionadas por denominación análoga, coincidencias con sus domicilios legales o bien se encuentran integradas mayormente por personas humanas como socias y/o administradoras de esas entidades.

Inscripción Sociedades

¿Qué acciones tomará el registro público?

  • Verificará las inscripciones efectuadas en IGJ.
  • Verificará el funcionamiento y real y efectiva actividad, así como el cumplimiento de sus objetos sociales.
  • Identificará a sus integrantes y miembros de sus órganos sociales.
  • Requerirá información y toda documentación que estime necesario, así como examinará los libros y documentación escrita y/o digital de todas las entidades involucradas.

¿Qué recomienda el organismo?

Que todos los potenciales sujetos y/o adherentes que se vinculen o se hayan vinculado con las entidades sumariadas tomen los recaudos que estimen adecuados, comprometiéndose a publicar la documentación/información que estime relevante publicar en interés del público.

Banco Central y Comisión Nacional de Valores

Estas medidas se enmarcan dentro de las resoluciones adoptadas por el Banco Central de la Nación y la Comisión Nacional de Valores que anunciaron entre los meses de diciembre y enero pasados.

En el caso del Banco Central, la entidad se informó sobre campañas de publicidad que buscaban captar inversores con esquemas poco transparentes e intimó a empresas que se ofrecen a través de plataformas web a no realizar operaciones de intermediación financiera.

Por su lado, la Comisión Nacional de Valores puso a disposición una guía de protección a personas inversoras a fin de que puedan conocer posibles inversiones fraudulentas antes de colocar dinero en los ofrecimientos que se publican en criptomonedas, créditos, fondos de inversión no regulados,  divisas y otros.

También te puede interesar:

Para no perderte ninguna información,

seguinos en nuestras redes sociales