Sube a $8.800 el mínimo de ingresos para acceder a compra de dólar ahorro

por

Desde hoy se elevó el mínimo de ingresos para acceder al dólar ahorro a los $ 8.800, lo que representa un alza del 22,2%. Sin embargo, esto no se debe a una modificación en la fórmula para calcular ese piso, que es el doble del salario mínimo vital y móvil, sino en su actualización.

Luego de que ascendiera el piso del sueldo formal a los $ 4.400, la AFIP comunicó que subió el monto de ingresos que los ahorristas deben alcanzar para poder comprar en bancos y casas de cambio dólares para atesoramiento a los $ 8.800, mientras que antes se ubicaba en $ 7.200. Es que por disposición de una resolución del Banco Central, este monto corresponde a dos veces el salario mínimo, que aumentó esta semana por decisión del Consejo del Salario.

No obstante, se mantiene la regla de que pueden comprarse divisas hasta por el 20% de los ingresos. En caso de que los sueldos o ganancias lo permitan, esta operación no puede superar los u$s 2.000, lo que implica, al tipo de cambio oficial, cambiar $ 16.840. A este máximo pueden acceder sólo quienes cobren $ 84.200 o más.

El coto para el acceso al dólar para atesoramiento aumenta $ 1.600 y aplica para el ahorro de personas físicas, no empresas. Tanto empleados en relación de dependencia, como monotributistas y autónomos que cobren por encima de $ 8.800 podrán adquirir mensualmente divisas para atesorar.

Ocurre en el contexto de que en la primera semana de agosto se batieron los récords diarios de compra de dólares para atesoramiento.

Fuente: texto e imagen publicados por Ámbito Financiero (5/9/2014)