Súper e híper de Córdoba no abrirán el miércoles

por

Los otros negocios sí abren. Por el Día del Empleado de Comercio, el jueves los empleados cobran doble.

08453La Cámara de Comercio de Córdoba informó que en esta ciudad algunas firmas supermercadistas y las grandes superficies acordaron con el gremio de Empleados de Comercio (Agec) cerrar sus establecimientos el miércoles 25 de septiembre, adhiriendo a la conmemoración, y no el 26 que es la fecha oficialmente reconocida como Día del Empleado de Comercio.
La determinación fue tomada de manera unilateral en cada caso con el gremio, ya que se prevé que el día sin actividad caiga siempre el cuarto miércoles de septiembre.
Según anticipó la CCC, los restantes establecimientos comerciales no están obligados a adoptar el mismo criterio. Así, los demás negocios podrán abrir sus puertas el jueves 26, pero los trabajadores que desempeñen tareas ese día deberán cobrar como un feriado nacional.
En este aspecto, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) aclaró que esto tiene alcance exclusivamente sobre los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo130/75, quienes podrán optar voluntariamente por prestar tareas o no.
El resto del personal fuera de convenio deberá trabajar y los propietarios, por su parte, no están obligados a cerrar los establecimientos, señaló la entidad
A los empleados dentro de Comercio que opten por trabajar ese día, se les deberá reconocer un franco compensatorio, el salario de esa jornada, más el 100% de éste como recargo.

Fuente: texto e imagen publicados por Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba (24/5/2013)