Trámites a Distancia (TAD). Cooperativas y mutuales. INAES. Certificados de vigencia de matrícula

por

Trámites a Distancia (TAD). Cooperativas y mutuales. INAES. Certificados de vigencia de matrícula

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) recuerda que conforme lo dispone la resolución 1052-E/2017, las cooperativas y mutuales pueden optar por solicitar certificados de vigencia de matrícula por medio del sistema de trámites a distancia (TAD).

El procedimiento de solicitud se realiza a través del sitio web Trámites a Distancia con CUIT y clave fiscal, completando los datos indicados según el tipo de entidad. Una vez emitido, el certificado puede ser obtenido con firma electrónica del mismo modo.

Con la finalidad de que todos los organismos destinatarios puedan verificar la autenticidad de los certificados que se le presenten, se habilita en la página web del INAES una aplicación por la cual se pueden consultar todos los certificados que emite el instituto.

Los organismos dependientes de la Administración Pública Nacional pueden verificarlo a través del sistema de gestión documental electrónica (GEDO) implementado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Cooperativas y mutuales. Trámites a distancia

RESOLUCIÓN (INAES) 1052-E/2017

VISTO:

El Expediente identificado bajo el Nº EX-2017-11924567-APN-PI#INAES, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución Nº 1058 del 22 de julio de 2016 se estableció un modelo de certificado de vigencia de matrícula de cooperativas y mutuales, determinándose reglas de procedimiento específicas para su obtención, más ágiles y sencillas, en atención a la naturaleza y contenido de la constancia que se emite.

Que en su artículo 3º se establecen los procedimientos para la expedición de los mencionados certificados.

Que la Ley Nº 25.506 de firma digital, reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y en su artículo 48 establece que el Estado Nacional, dentro de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley Nº 24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información, y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.

Que el decreto 1063 del 4 de octubre de 2016 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN aprueba la implementación de la PLATAFORMA DE TRÁMITES A DISTANCIA (TAD) la que brindará el sistema de notificación electrónica fehaciente al domicilio especial electrónico constituido garantizando la validez jurídica, confidencialidad, seguridad e integridad de la información.

Que a tales efectos, y teniendo en consideración que este Instituto viene ejecutando políticas de transmisión electrónica de la información que presentan las entidades sobre las que este resulta su autoridad de aplicación, deviene oportuno la implementación del sistema de trámites a distancia para la obtención de los certificados.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 7° inciso d) de la ley N° 19549, el servicio jurídico permanente ha tomado la intervención que le compete.

Por ello, en atención a lo dispuesto en las Leyes nº. 19.331, 20.321 y 20.337 y los Decretos N°. 420/96, 723/96, 721/00 y 1192/02,

EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL

RESUELVE:

Art. 1 – Habilítase el sistema de plataforma de trámites a distancia (TAD) para la solicitud y obtención de los certificados de vigencia de matrícula para cooperativas y mutuales contemplados en la resolución 1058/2016. En las solicitudes deberá observarse el procedimiento que se indica en el Anexo identificado bajo el IF-2017-11924980-APN-PI#INAES el cual forma parte de la presente resolución.

Art. 2 – La presente resolución entra en vigencia a partir de su publicación.

Art. 3 – De forma.

VIGENCIA Y APLICACIÓN

Vigencia: 30/6/2017
Aplicación: a partir del 30/6/2017

Anexo

Número: IF-2017-11924980-APN-PI#INAES
Procedimiento aplicable a las solicitudes de certificado de vigencia de matrícula de cooperativa o mutual por plataforma de trámites a distancia (TAD)

  • Ingresar a Trámites a Distancia
  • Una vez en la página, se deberá loguear con el CUIT y la clave fiscal. Esta solicitud solo la podrán realizar el o los apoderados de la entidad – (Para realizar el trámite de apoderamiento podrá consultar el manual del TAD ingresando al Manual de Usuario  – pág. 16).
  • Deberá seleccionar como titular a la entidad en cuestión.
  • Ingresar en la pestaña “Iniciar Trámite” y en organización buscar: INAES.
    Dicha búsqueda arrojará las siguientes opciones:
    * Solicitud de certificado de vigencia de matrícula para cooperativas.
    * Solicitud de certificado de vigencia de matrícula para mutuales.
    (En caso de seleccionar cooperativas deberá seleccionar si el trámite es arancelado o no (esta última opción es para aquellas entidades exceptuadas del pago del arancel).
  • Luego de seleccionado el trámite solo deberá hacer clic sobre el botón “Iniciar Trámite” y los últimos pasos a realizar serán:
  1. Completar el formulario con los datos de la entidad
  2. Completar el formulario con el dato de ante quién será presentado el certificado.
  3. Importar la documentación solicitada en formato pdf “Elección de Autoridades o Acta de Distribución de Cargos”
  4. Solo para las cooperativas, importar la documentación solicitada en formato pdf “Comprobante de pago del arancel”.
  5. Para concluir el trámite deberá confirmar los datos.

Fuente: Editorial Errepar