Trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y grupo de riesgo que estén vacunados vuelven al trabajo

por

Pablo Ariel Figueredo – Departamento de Contenidos, Laboral

El Ministerio de Salud junto al Ministerio de Trabajo, a través de la resolución 4/2021 establecen que los empleadores podrán convocar el retorno a la actividad laboral presencial de los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y en grupos de riesgo que reciban la vacuna

¿Cuáles son los requisitos para convocar a los trabajadores dispensados de prestar tareas?

Los empleadores podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores y las trabajadoras que se encontraban dispensados de prestar servicios en el marco de la resolución (MTESS) 207/2020, que hubieran recibido la vacuna.

  • Mayores de 60 años

En el caso de los mayores de 60 años, podrán ser convocados a prestar servicios cuando hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19, transcurridos 14 días de la inoculación.

  • Embarazadas y en grupo de riesgo

Las embarazadas y en grupo de riesgo podrán ser convocados una vez transcurridos 14 días de haber completado el esquema de vacunación en su totalidad.

Presentación de Declaración Jurada

Los trabajadores y las trabajadoras convocados deberán presentar constancia fehaciente de vacunación correspondiente o manifestar, con carácter de declaración jurada, los motivos por los cuales no pudieron acceder a la vacunación.

Trabajadores que no opten por vacunarse

Los trabajadores y las trabajadoras que tengan la posibilidad de acceder a la vacunación y opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudieren originar a los empleadores o empleadoras.

Trabajadores exceptuados

Se exceptúa de esta medida a las personas con Inmunodeficiencias y pacientes oncológicos y trasplantados, detallados en el artículo 3°, incisos V y VI de la Resolución N° 627/2020 del Ministerio de Salud.

Micrositio sobre Coronavirus

Recordamos que se encuentra disponible el micrositio con toda la información relacionada a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Es posible consultar la normativa organizada por temática y jurisdicción y su análisis en artículos contenido multimedia.

Si no sos suscriptor accedé ahora mismo a todas las prestaciones y servicios haciendo clic aquí.

Si no sos suscriptor accedé ahora mismo a todas las prestaciones y servicios haciendo clic aquí.

Resolución Conjunta (MS-MTESS) 4/2021