Trabajo en negro: oficialismo asegura que hoy convertirá en ley iniciativa para combatirlo

por

El kirchnerismo y sus aliados esperan contar para el debate en Diputados, con el acompañamiento de los radicales, el Frente Amplio Progresista y el Frente Renovador.

Por Noelia Barral Grigera

La Cámara de Diputados buscará convertir hoy en ley la iniciativa del Poder Ejecutivo para combatir el trabajo en negro. Aunque con disidencias, el oficialismo y sus aliados esperan contar con el acompañamiento de la UCR, el Frente Amplio Progresista y el Frente Renovador, lo que garantizará el éxito del proyecto.
El texto propone exenciones impositivas permanentes para las microempresas que empleen hasta cinco trabajadores, y un año de gracia en el pago de contribuciones patronales para las de hasta 15 trabajadores que tomen nuevos empleados. Para las firmas de 16 a 80 puestos establece un descuento del 50% de ese tributo; y del 25% para las que empleen a más de 80 personas durante los primeros dos años.
Como contrapartida, quienes violen el régimen no solo perderán los beneficios sino que pasarán a integrar un Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, que será creado una vez sancionada la ley.
Los radicales, frenteamplistas y massistas apoyarán el texto en general y plantearán disidencias en algunos artículos; mientras que el PRO, Unidad Popular (UP) y el Frente de Izquierda, con diferencias más profundas, presentaron proyectos alternativos.
El vicepresidente de la Comisión de Trabajo y diputado de UP, Víctor De Gennaro, explicó que su bloque disiente con la baja de la contribución patronal. “La informalidad es la forma que tienen las grandes empresas de mantener la tasa de ganancia y su rentabilidad. En lugar de concederle beneficios, como propone este proyecto oficial, hay que castigar severamente a las empresas que no re gistran a los trabajadores”, detalló.
Por su parte, el gremialista y diputado del oficialismo Oscar Romero valoró que la iniciativa le da al Ministerio de Trabajo “nuevos instrumentos legales para reforzar su poder de fiscalización”.

Fuente: texto y foto publicados por El Cronista Comercial (21/5/2014)