¿Por qué tramitar el certificado MiPyME?

por
tramitar el certificado MiPyME

Tanto las empresas categorizadas como mipymes como los monotributistas y autónomos pueden tramitar el certificado MiPyME.

Tal como informamos oportunamente a través del podcast especial Moratoria PYME 2020, la tramitación del certificado no cambia en absoluto la relación entre Fisco-Contribuyente, ni ocasiona una mayor categoría de riesgo, ni estar expuesto de manera diferente o negativa ante la AFIP.

Por el contrario, solicitar la obtención del certificado MiPyME hoy por hoy permite a los contribuyentes acceder a determinados beneficios otorgados por el Fisco y por otras entidades, ya que nos encontramos en un período particular en el cual se intenta desde los diferentes sectores potenciar a los pequeños y medianos contribuyentes para generar un mayor rendimiento del negocio.

En este contexto es que queremos despejar dudas respecto del certificado y su tramitación, y establecer un recordatorio de los diferentes beneficios a los cuales se puede acceder una vez tramitado el mismo.

¿Qué es el certificado MiPyME?

El certificado MiPyME es un documento que acredita dicha condición ante la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo y terceros organismos e instituciones.

¿Cómo se genera?

Se genera entrando al servicio web “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”, haciendo clic aquí.

Para descargarlo, se deberá ingresar al sitio web del Ministerio de Desarrollo Productivo y se deberá informar CUIT y N.° de Transacción a través del siguiente link.

¿Cuál es la fecha de vigencia y cuándo renovarlo?

La fecha de vigencia del certificado corresponde al último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio fiscal y hay que renovarlo siempre durante ese mes. Según fuentes de organismos estatales, a partir del mes de abril, la renovación comenzaría a ser automática, siempre que se cumplan los requisitos establecidos para su renovación.

¿Cuáles son los beneficios de tramitar el certificado MiPyME?

Recordamos que el certificado es requisito fundamental para poder ingresar a la moratoria impositiva, que comienza a estar disponible para su adhesión a partir del lunes 17/2/2020. También se podrá acceder a diferentes condiciones de financiamiento y programas de asistencia para ese sector.

Con el certificado MiPyME vigente también se puede acceder a beneficios de la seguridad social, como ser la alícuota reducida de las contribuciones patronales y la eximición del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA con relación al “Incremento Solidario” otorgado por decreto nacional para el sector privado.