¿Cuál es el tratamiento de las multas en el marco del Convenio Multilateral?

por

RICHARD L. AMARO GÓMEZ

Primeramente, es importante indicar que ni el Convenio Multilateral (CM) ni las resoluciones generales reglamentarias de la Comisión Arbitral han establecido el tratamiento de las multas en el marco del referido convenio.

En este marco, traigamos a la memoria que el Convenio Multilateral establece una lista de los denominados “gastos no computables”. En general, podemos decir que estos gastos son aquellos conceptos erogables (vgr. gasto de luz) y no erogables (vgr. amortizaciones) que no resultan representativos del desarrollo de la actividad y, por lo tanto, no dan sustento territorial en la respectiva jurisdicción.

suscrpción impuestos

Existen, en general, 3 tipos de gastos no computables:

  1. Gastos no computables del CM: son los que están expresamente dispuestos en el texto del Convenio Multilateral de manera enunciativa y están previstos en el artículo 3 del referido convenio.
  2. Gastos no computables de las resoluciones generales: son los que merecieron una resolución general, siendo las mismas obligatorias. Por ejemplo, el gasto de incobrables [R. (CA) 14/2007].
  3. Gastos no computables de las resoluciones particulares: son los que tienen un tratamiento específico debido a un criterio particular expuesto por la Comisión Arbitral o Plenaria ante un caso concreto. Tal es el caso de las donaciones en la causa “Enod SA c/Provincia de Buenos Aires” [R. (CA) 22/2018], con relación a la cual se resolvió que las mismas no son computables.

No teniendo las multas un tratamiento ni un antecedente específico, entendemos que las mismas no son, en general y en principio, representativas del ejercicio de la actividad económica de las respectivas jurisdicciones, dado que derivan de incumplimientos contractuales y/o legales.

No obstante, lo expuesto solo es en general, dado que puede haber casos particulares en que las mismas reflejen el ejercicio de actividad. Tal es el caso de un contribuyente que tiene en una jurisdicción un contrato de provisión de mercadería y en un cierto año incumplió con la entrega a tiempo, aplicándole una multa contractual. En principio, la multa está reflejando que en dicha jurisdicción hay actividad gravada, ya que caso contrario no se le hubiese aplicado una multa por falta de provisión de bienes. Y la misma deriva del ejercicio directo de la actividad, aunque sea por cumplir a destiempo el contrato.

Todas las novedades impositivas provinciales están en Errepar

En Errepar nos renovamos constantemente para ofrecerte el mejor servicio adaptado a la era digital y por eso contamos con un micrositio de impuestos provinciales y Convenio Multilateral en donde encontrarás toda la información y las herramientas que necesitas para el desarrollo de tu trabajo diario.

En el micrositio de provinciales contarás de manera ágil y rápida, entre otras cosas, con la siguiente información:

  • El buscador de alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos intuitivo y de sencillo acceso.
  • Un mapa interactivo con todas las provincias y el Convenio Multilateral para consultar, entre otras cosas, alícuotas y vencimientos de ingresos brutos, regímenes de recaudación, código fiscal, leyes impositivas, sellos, etcétera.
  • Todas las publicaciones de las Prácticas Integral de Buenos Aires, de Córdoba y de Santa Fe digitalizadas, con autores de gran experiencia en impuestos provinciales.
  • Legislación sistematizada, actualizada y ordenada de todas las provincias, incluyendo aquella de difícil acceso.
  • Jurisprudencia sistematizada por tema para hacer más ágil su consulta.
  • Videos y podcasts con los temas de interés y las novedades más salientes para estar siempre actualizado.
  • Fácil acceso al servicio de Consultas de Orientación Profesional para contar con la opinión de los expertos.

Si sos suscriptor accedé al micrositio en la imagen debajo o haciendo clic aquí.

micrositio provinciales

¿Aún no sos sucriptor?

Te recordamos que para acceder al micrositio exclusivo deberás estar suscripto a Errepar. Si aún no lo hiciste te invitamos a hacer clic en el botón debajo, dejarnos tus datos y un ejecutivo te contactará a la brevedad para ofrecerte el producto que mejor se adapte a tus necesidades:

botón de suscripción a errepar