Empleados en relación de dependencia: el nuevo monto actualizado a partir del cual los empleados no deben tributar ganancias

por

Se encuentra en estudio la elaboración de un decreto para mantener actualizado el valor a partir del cual los empleados en relación de dependencia no deben tributar el impuesto a las ganancias, evitando de esta forma que el último monto de $ 150.000 quede desactualizado debido a  las últimas recomposiciones salariales.  

billetes pesos argentinos

Recordamos que las últimas modificaciones que trajo el monto actualizado de $ 150.000 son las siguientes:

–          La suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para empleados en relación de dependencia, beneficiando principalmente a los trabajadores solteros;

–          Que el sueldo anual complementario no está incluido dentro del citado mínimo de $ 150.000;

–          La actualización anual del citado monto tomando como base la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

–          Para que los trabajadores y jubilados queden eximidos de sufrir la retención del gravamen no se afecta la base del gravamen sino que se considera exclusivamente la deducción especial, la cual se incrementará todo lo que sea necesario para que los empleados que cobren por debajo del valor mínimo de $ 150.000 no sufran las retenciones del impuesto a las ganancias.

Asimismo, el texto en elaboración incluiría una facultad otorgada al Poder Ejecutivo para que este último aumente las deducciones sin que dicho incremento emane previamente de una ley sancionada por el Poder Legislativo.

En otro orden y respecto de las jubilaciones, las mismas comenzarán a sufrir retenciones de ganancias cuando superen los ocho (8) haberes mínimos garantizados.

Para el caso de nuevos emprendedores o nuevos profesionales, la deducción especial se incrementará en un cincuenta por ciento (50 %) .

En otro orden, destacamos que el valor actualizado de $ 150.000 a partir del cual los empleados en relación de dependencia y jubilados comienzan a sufrir las mencionadas retenciones en el impuesto a las ganancias hace referencia al sueldo bruto mensual, sin considerar el sueldo anual complementario.

Este valor tiene una vigencia retroactiva desde el 1 de enero del 2021, inclusive.

Por su parte, la AFIP dispuso deducciones a fin de evitar grandes diferencias entre aquellos trabajadores cuyo sueldo bruto mensual supere los $ 150.000 y sea igual o inferior a $ 173.000, en comparación con los empleados eximidos de sufrir la retención por percibir sueldos brutos mensuales inferiores a $ 150.000.

Por todo lo expuesto, podemos concluir que el motivo que llevaría al Poder Legislativo a delegar en el Ejecutivo la facultad de actualizar este valor mínimo ya comentado en esta nota sería para evitar que los empleados y jubilados eximidos en un principio de sufrir las retenciones de cuarta categoría del impuesto a las ganancias, no vuelvan a quedar incluidos dentro de la órbita del gravamen debido a una recomposición salarial.