Talonarios de facturación sin CAI: deberán dejar de utilizarse desde junio

por

Los  talonarios de facturas o documentos equivalentes impresos antes del 1 de noviembre de 2014 que no tengan CAI deberán dejar de usarse a partir del 1 de junio de 2017

La Administración Federal de Ingresos Públicos establece que aquellos monotributistas que aún estén utilizando talonarios de facturas y/o documentos equivalentes impresos con anterioridad al 1 de noviembre de 2014 que no posean CAI deberán dejar de utilizarlos a partir del 1 de junio de 2017.

Los comprobantes sin CAI que quedaran en existencia sin uso deberán ser inutilizados mediante la leyenda “Anulado”.

Recordamos que, oportunamente, la resolución general (AFIP) 3704 había dispuesto la posibilidad de continuar utilizando los comprobantes impresos sin CAI hasta su agotamiento, en la medida en que los mismos sean informados a la AFIP y siempre que no se hubiera comenzado a utilizar talonarios impresos con CAI.

RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 4053-E

VISTO

Las Resoluciones Generales N° 100, sus modificatorias y complementarias y N° 3.704 y,

CONSIDERANDO

Que mediante la Resolución General N° 100, sus modificatorias y complementarias, se establecieron las condiciones para la incorporación al “Registro Fiscal de Imprentas, Autoimpresores e Importadores”, de quienes realicen la impresión y/o importación de determinados comprobantes, así como los procedimientos aplicables para la impresión y habilitación de dichos documentos.

Que por su parte, la Resolución General N° 3.665 actualizó las pautas y procedimiento de la norma mencionada en el considerando anterior, en el marco del proceso de reingeniería del sistema de control de impresión de facturas (Factuweb), ampliando el universo de sujetos comprendidos y comprobantes alcanzados, por tal sistema.

Que, en ese orden, la Resolución General N° 3.704 dispuso excepcionalmente que los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) podían continuar utilizando hasta agotar su existencia, aquellos comprobantes impresos con anterioridad al día 1° de noviembre de 2014 que no cumplieran con las condiciones previstas en la Resolución General N° 3.665, aun cuando contaran con talonarios adecuados a tales condiciones y siempre que no se hubieran utilizado.

Que razones de administración tributaria aconsejan limitar en el tiempo la señalada excepción, a efectos de poder cumplir con el sistema de control de impresión de facturas para los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Sistemas y Telecomunicaciones, de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social y de Técnico Legal de los Recursos de la Seguridad Social, y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los Artículos 33 y 36 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el Artículo 48 del Decreto N° 1.397 del 12 de junio de 1979 y sus modificaciones y el Artículo 7° del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE

Art. 1 – Los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) podrán continuar emitiendo comprobantes en las condiciones previstas en los artículos 1 y 2 de la resolución general 3704, hasta el día 31 de mayo de 2017, inclusive.

Una vez cumplida la fecha indicada en el párrafo anterior, los comprobantes que quedaren en existencia, deberán ser inutilizados mediante la leyenda “Anulado” y permanecer archivados según lo dispuesto en el artículo 48 del decreto reglamentario de la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Art. 2 En reemplazo de los comprobantes citados en el artículo anterior, a partir del día 1 de junio de 2017, inclusive, los documentos que se emitan deberán cumplir con las condiciones previstas en la resolución general 3665, sin excepción.

Art. 3 En caso de incumplimiento a lo dispuesto en los artículos precedentes, los responsables serán pasibles de las sanciones dispuestas en la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Art. 4 La presente resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 5 – De forma.

VIGENCIA Y APLICACIÓN

Vigencia: 18/5/2017

Aplicación: para que los sujetos adheridos al monotributo dejen de utilizar comprobantes de venta que no posean CAI a partir del 1/6/2017

 

Para profundizar en el tema, te invitamos a conocer nuestras publicaciones sobre Facturación.

Fuente: Editorial Errepar