El Presidente de la Nación se reunió con 13 gobernadores provinciales para, entre otras cosas, avanzar con el texto del Consenso Fiscal 2022.
Se espera que el acuerdo se firme el próximo lunes ya que deberá rubricarse antes del 1 de enero próximo para que no entren en vigencia las reducciones de alícuotas en el impuesto sobre los ingresos brutos y de sellos previstas en el Consenso Fiscal 2017 y que se encuentran suspendidas por el momento.
El borrador de este nuevo Consenso establece que las provincias podrán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza. Es decir, se impulsa que se impongan cargas tributarias a herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia.
La cláusula septima del acuerdo dispondría lo siguiente:
“Las provincias y la CABA, dentro del transcurso del año 2022, procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda a bienes situados en su territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo, y aplicarán alícuotas marginales crecientes a medida que aumenta el monto transmitido a fin de otorgar progresividad al tributo. El mismo alcanzará el enriquecimiento que se obtenga en virtud de toda transmisión a título gratuito, incluyendo:
- Las herencias
- Los legados
- Las donaciones
- Los anticipos de herencia”
Por el momento, la provincia de Buenos Aires es la única provincia que cobra el impuesto a la transmisión gratuita de bienes.
Entre Ríos lo implementó en el año 2013 pero fue derogado durante el período 2019.
También el acuerdo permitiría a las jurisdicciones provinciales mantener sus actuales cargas tributarias, la cuales deberían bajar en el caso del impuesto sobre los ingresos brutos y del impuesto de sellos.
La Ciudad de Buenos Aires ya anunció que rechazará la firma del acuerdo en este año también.