Los diputados del oficialismo nacional, junto con legisladores de distintos, junto a bloques provinciales, consiguieron ayer el dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto de la Cámara sobre el proyecto para prorrogar hasta 2027 la vigencia del impuestos a las Ganancias, bienes personales, IVA y otros impuestos de emergencia.
Con este proyecto se que busca prorrogar por cinco años a los siguientes impuestos:
- Impuesto a las ganancias;
- Impuesto sobre los bienes personales;
- Impuesto sobre los créditos y débitos en las transacciones financieras;
- El impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos;
- El Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes;
- Impuesto al valor agregado;
- Impuesto sobre el capital de cooperativas;
- Impuestos a los pasajes al exterior;
- Impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previstos en la ley 26522;
- Impuesto interno previsto en el Capítulo IV del Título II de la ley de impuestos internos.
Al respecto, el presidente de la bancada oficialista dijo que la intención es tratar la próxima semana en una sesión el Consenso Fiscal y la prórroga de impuestos, aunque lo dejó supeditado a alcanzar acuerdos con otros bloques opositores.
Para poder tratar ese proyecto en la sesión que el oficialismo aspira a realizar el 31 de agosto próximo es necesario que el Frente de Todos enhebre acuerdos con el Interbloque Federal y Provincias Unidas para tener garantizados los 129 legisladores necesarios para conseguir la prórroga de estos impuestos.
La extensión de estos impuestos es fundamental para el Gobierno nacional porque se trata de un conjunto de tributos cuya recaudación es vital para sostener las políticas públicas de la Nación y las provincias, debido a que la mayoría de ellos son coparticipables.
Este paquete de impuestos fue prorrogado a fines de 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri por el término de cinco años y ahora el Poder Ejecutivo propone extenderlo otro lustro.