La implementación del Libro de Sueldos Digital avanza en la provincia del Chaco

por

Eugenia Khedayán – Departamento de Contenidos, Laboral

La AFIP y la provincia del Chaco suscribieron un convenio para implementar el Libro de Sueldos Digital. El sistema permite a los empleadores cumplir con las distintas obligaciones en un único trámite.

Según informa en su página web la Subsecretaría de Comunicación de la Secretaría General de Gobernación del Chaco, el gobernador de la provincia sostuvo:

Firmamos un convenio que implementa sueldos digitales, lo que facilita la tarea de registrar un trabajador en blanco para un empleador chaqueño. Es el sistema que permite carga, control y fiscalización por parte de cada empleador en un registro unificado. Esto es importante para generar políticas públicas de incentivo y trabajar en estrategias de reducción de la informalidad laboral, que puede reducirse también a través del régimen de blanqueo e incentivos”.

Destacamos que en el mes de agosto han avanzado en la implementación del Libro de Sueldos Digital las provincias de Buenos Aires y Misiones.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, mediante la Resolución (MT Bs.As.) 210/2022aprobó el Sistema de “Libro de Sueldos Digital” (LSD) para confeccionar el Libro Especial previsto en el artículo 52 de la Ley 20744, para los empleadores que celebren o ejecuten contratos de trabajo en la provincia.

Además, el titular de la AFIP y el gobernador de Misiones firmaron un convenio para la implementación del Libro de Sueldos Digital para todos los empleadores de esa provincia.

Hasta la redacción de la presente nota, no se ha publicado en el Boletín Oficial de la provincia del Chaco normativa vinculada a la implementación.

¿Qué es el Libro de Sueldos Digital?

El Libro de Sueldos Digital es una herramienta informática que permite a los empleadores cumplir con distintas obligaciones en un único trámite para generar el Libro de Sueldos y Jornales, – Hojas Móviles -, y la declaración jurada mensual a través del formulario F.931.

En otras palabras, la aplicación compatibiliza el sistema de liquidación de haberes del empleador, a fin de utilizarlo como portador de los datos de entrada, junto con la información disponible en los servicios ‘Simplificación Registral’ y ‘Sistema Registral’, para que luego, en forma sistémica y automática, elaborar el Libro de Sueldos y Jornales.

De acuerdo a lo expresado por la AFIP, actualmente existen más de 93.000 empresas y más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores empleados en el sector privado que ya utilizan el Libro de Sueldos Digital.

Obligación de implementar el Libro de Sueldos Digital

La AFIP notifica a los empleadores que deben utilizar el servicio en forma obligatoria a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

Capacitaciones

Te invitamos hoy, martes 6 de septiembre, a las 14:00 hs, a la capacitación online sobre “Libro de sueldos digital AFIP“, que tendrá como expositores a Marcela Gómez y Pablo Figueredo.

Se van a mencionar las últimas novedades Agosto/Septiembre 2022 respecto a:

  • Nuevas incorporaciones de empleadores
  • Acuerdo AFIP-Buenos Aires
  • Respuestas a las consultas de los asistentes

Mientras que el temario será el siguiente:

  • Manuales, instructivos, guías y normas
  • Empleadores alcanzados. Notificación
  • Fuentes de información del LSD
  • Funcionalidad del sistema:
    Parametrización de conceptos. Métodos.
    Módulo de Liquidaciones. Carga y generación de la DDJJ

Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en errepar.com/capacitaciones o por Instagram @errepar.capacitacion.

¿Conocés nuestra obra Libro de Sueldos Digital AFIP?

En Errepar tenemos una obra que brinda un completo enfoque de los aspectos jurídicos, técnicos y prácticos para la utilización del Libro de Sueldos Digital AFIP.

Para más información y acceder a la obra, hacé clic aquí.

¿Conocés nuestro micrositio Libro de Sueldos Digital de AFIP?

En Errepar tenemos un micrositio exclusivo con todo el material de ayuda que necesitas.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es micrositio-lsd.jpg

¿Qué vas a encontrar en el micrositio?

Allí podrás encontrar, entre otros contenidos:

  • Doctrinas y prácticas desarrolladas por nuestros profesionales
  • Videos y Podcast en donde nuestros especialistas desarrollan los puntos claves a tener en cuenta
  • Las consultas más frecuentes para que tengas siempre las respuestas a mano

Para más información sobre la suscripción al micrositio, dejanos tus datos haciendo clic en el siguiente botón y un ejecutivo te contactará a la brevedad:

botón de suscripción a errepar

Te puede interesar: