AFIP devuelve parte de los $ 11.000 millones que retuvo a compras con tarjeta

por

Hoy vence el plazo para pedir el reintegro por esos consumos. Los monotributistas y quienes tengan un excedente a su favor deberán hacer más trámites ante el Fisco.

La Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) deberá devolver a partir de mañana parte de los $ 11.160,8 millones que retuvo por compras con tarjetas de crédito en divisa a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. Según fuentes del organismo, el trámite ya está institucionalizado y se devolverá buena parte de esa suma. El déficit del sector turismo se elevó a u$s 8.000 millones en 2013, por lo que se incrementó la cantidad de viajeros y lo que recaudó AFIP.
Hoy vence el plazo para que el contribuyente en relación de dependencia cargue online el formulario F 572 para pedir la devolución de los consumos con tarjeta y cargar otras deducciones al impuesto (como la carga de familia). Ese formulario será luego complementado con otro a cargo del empleador, el F 649. Las empresas, como agentes de retención, deberán devolver a sus empleados las percepciones por compra de tarjetas efectuadas durante todo 2013, siempre y cuando hayan retenido dinero por el impuesto a las Ganancias. En caso de quedar saldo a favor del contribuyente, deberá hacer otro trámite ante la AFIP.
Así, si la empresa retuvo $ 100 por Ganancias durante todo 2013 y el empleado pagó $ 150 por sus compras en divisas, se le devolverán $ 100 con su recibo de sueldo de enero o de febrero.
La diferencia -50 pesos, en el ejemplo, irá a cuenta del impuesto a los Bienes Personales-. Si el contribuyente no está alcanzado por ese tributo, deberá reclamar ese saldo a la AFIP. Es un trámite engorroso que puede durar meses. Como el impuesto a las Ganancias se liquida en abril, la devolución del saldo no será antes de esa fecha.
El trámite es similar al que debe hacer un monotributista para pedir la devolución del dinero. El formulario, en este caso, es el 746/a. El problema, según dos contadores consultados por El Cronista, es que el formulario en cuestión no permite pedir la devolución de una parte de la percepción -los 50 pesos del ejemplo-. O se reclama todo o no hay reclamo.
En foros de contadores trascendió que hay empresas que devuelven toda la percepción, saldo incluido, y lo descuentan de otras obligaciones de la propia compañía con la AFIP. Según la experiencia de contadores consultados, los casos son mínimos.
Para la AFIP, los contribuyentes ya se acostumbraron a pedir la devolución del recargo, que era del 20% hasta diciembre y luego pasó al 35%. Por eso, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, no quería aumentar el recargo. “No se puede hacer política económica con medidas fiscales”, argumentaban en su entorno. También renegaban porque se trata de dinero que luego la AFIP debe devolver, lo que haría caer la recaudación.
Así, el organismo espera una situación distinta a la que ocurrió hace un año, cuando la retención era nueva (se implementó por primera vez en septiembre de 2012 y era del 15%). A comienzos de 2013, la AFIP sólo recibió 25.000 pedidos de contribuyentes que querían deducir sus consumos de los impuestos. Entre septiembre y diciembre de ese año, el organismo recaudó $ 645 millones por el recargo a estos consumos, que totalizaron $ 4.300 millo nes. Si ellos hubieran consumido los $ 4.300 millones, hubieran gastado, en promedio, $ 169.000 cada uno.

Fuente: texto y foto publicados por El Cronista (31/1/2014)