Alivio fiscal: se publicó la Ley 27676 para pequeños contribuyentes y autónomos

por

En un suplemento especial, el Boletín Oficial publicó la Ley 27676 de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos que fija los montos máximos de facturación por categoría de monotributo, la exención del componente impositivo para las categorías A y B que no percibían otro ingreso y el aumento de las deducciones de los trabajadores autónomos que pagan el impuesto a las ganancias.

Régimen simplificado para pequeños contribuyentes

En este sentido, fija a partir del 1 de julio los parámetros de ingresos brutos anuales para los monotributistas de las categorías A, B, C y D que se actualizará en un 60% y el resto de la E  a la K en un 29,12%.

Asimismo, las exime del componente impositivo a las categorías A y B. Este beneficio, aplica a los monotributistas considerados “puros”, es decir, aquellos que no tienen otros ingresos, ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquileres, por ejemplo.

Régimen de autónomos

En lo que respecta a los trabajadores autónomos sujetos al impuesto a las ganancias, la ley establece una suba de las deducciones, incrementando a 2,5 veces la deducción especial.

Estas medidas rigen a partir del año 2022

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

La Ley dispone que la AFIP deba adecuar dentro de los 10 días corridos de su entrada en vigencia –a partir del 4 de julio de 2022 – las disposiciones referidas al régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Por su parte, la AFIP comunicó la extensión del plazo para la recategorización y el pago del monotributo del mes de julio, con el fin de que los contribuyentes puedan acceder a los beneficios de esta ley.

Por un lado determina que la recategorización semestral se habilitará entre el 11 y el 29 de julio y el periodo de pago de la obligación mensual se extenderá hasta el 27 de julio.