ANSeS: programa de reconocimiento de aportes por hijos para acceder a la jubilación

por

A partir del 1 de agosto estará disponible en la página de la ANSeS el “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”, por el cual aquellas mujeres que tengan 60 años de edad o más y no puedan acceder a una jubilación por falta de aportes podrán contar años de aportes por sus hijos para llegar, de esa manera, a cumplir con los 30 años requeridos.

Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado

¿A quiénes les corresponde?

  • Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
  • Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

¿En qué consiste la medida?

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

  • 1 año de aportes por hija/o.
  • 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes, según Ley 24.476 y Ley 26.970.

ANSeS en cifras: 155.000 mujeres podrían jubilarse

La ANSeS ha declarado que con este programa busca “compensar la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado, reconociéndolas como períodos de servicio”.

Un informe del organismo de la seguridad social afirma que “los datos estadísticos y administrativos evidencian que, a partir del nacimiento del primer hijo/a, y con más claridad a medida que se incorporan más nacimientos, es menor la densidad de aportes previsionales que registran las mujeres”.

Y según una publicación de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, con datos a marzo de este año, del total de jubilaciones actuales en Anses, el 65% requirió de una moratoria, es decir, de un plan subsidiado para el pago en cuotas -y en forma simultánea al cobro de los haberes mensuales- de aportes no realizados en su momento. El 87% de esas prestaciones equivalen al haber mínimo, hoy de $23.064,70.

De acuerdo a los cálculos de la Anses, cerca de 155.000 mujeres podrían jubilarse gracias a los años de aporte que brindará este programa.