Anticipo: en Buenos Aires se podrán pagar los impuestos atrasados a través de las facturas de servicios públicos

por

El mecanismo se traduce en la implementación de un plan de recupero de deudas destinado a pequeños responsables cuyo aspecto saliente será que las obligaciones impagas aparecerán en las facturas de luz, TV cable u otros a nombre del contribuyente

IprofesionalEn lo que se presenta como un instrumento innovador en el cobro de impuestos, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) impulsará -a través de la Ley Impositiva 2015- la iniciativa de cobrar deudas a través de las facturas de servicios públicos.

Puntualmente, el mecanismo se traduce en la implementación de un plan de recupero de tributos atrasados –destinado a pequeños responsables- cuyo aspecto saliente será que lasobligaciones impagas aparecerán en las boletas de luz, TV por cable u otros, a nombre del contribuyente.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder iProfesional, el nuevo régimen será voluntario para los deudores y, una vez suscriptos al plan, las cuotas figurarán en las boletas de los servicios públicos y podrán cancelarse cuando se abonen las mismas.

Desde ARBA explicaron que el nuevo mecanismo se constituirá como instancia previa a la etapa judicial para contribuyentes pequeños del Impuesto Inmobiliario (Rural y Urbano) y Automotor (Patentes).

“Buscamos evitar la profundización de acciones de recupero de deuda en unidades económicas familiares, en pequeñas y medianas empresas o comercios”, indicaron desde la agencia de recaudación provincial.

Como contrapartida, ARBA remarca que la principal ventaja del nuevo plan es que quienes se sumen tendrán muy pocas posibilidades de incurrir en mora.

“Al estar impresa la deuda en las boletas de servicios, tendrá que pagarse con la misma factura. Y, como se sabe, esas empresas tienen una muy alta cobrabilidad“, precisaron.

“Además se reducirán los costos asociados al pago. Para ello, se evitará que los morosostengan que realizar trámites adicionales para incorporarse. Dicha deuda se descontará en pequeñas cuotas de las facturas de energía eléctrica, cable u otros servicios”, confirmaron las fuentes oficiales.

“Otra ventaja para quienes adhieran es que, además de evitarse las acciones legales, tendrándescuentos en los intereses punitorios y moratorios”, concluyeron las fuentes consultadas.

Por este medio, ARBA también busca evitar el tener que recurrir a la instancia del remate de propiedades de contribuyentes cuyos inmuebles tienen poca valuación fiscal.

“El inicio de juicio de apremio, la inhibición de bienes y los embargos dificultanenormemente la dinámica y el ordenamiento de las finanzas de las personas  y les impide, en muchos casos, reinsertarse en el circuito formal de la economía”, precisaron desde ARBA.

Seguimiento online a grandes empresas
En lo que respecta a las grandes empresas, el fisco bonaerense ajustará y potenciará el seguimiento online permanente que recae sobre los grandes infractores.

La herramienta lo habilita a controlar de manera inmediata la presentación en tiempo y forma de declaraciones juradas, la verificación de su contenido y la realización de múltiples cruces de datos, entre otras acciones.

En efecto, el mecanismo online, llevado adelante por los agentes bonaerenses, implanta un seguimiento que recae en los contribuyentes de Ingresos Brutos:

  • Que hubieran declarado, con relación al ejercicio fiscal inmediato anterior, un monto del gravamen superior al millón de pesos.

  • Para los cuales se hubieran detectado irregularidades o inconsistencias, ya sea de índole formal o material, en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de cualquiera de los tributos provinciales, independientemente del monto determinado en las respectivas liquidaciones.

Una vez detectados los infractores, ARBA debe comunicar la inclusión al referido régimen en el domicilio fiscal del contribuyente.

Una vez recibida la notificación, éste debe ingresar en la página web del organismo e informar los datos de identificación personal y de contacto, los cuales serán utilizados por el fisco al solo efecto de contar con una forma de contacto.

Asimismo, a través del sitio mencionado, se puede acceder a la información relativa a lasacciones llevadas a cabo por la Agencia de Recaudación.

Respecto del detalle de acciones de control, el régimen posibilita realizar las siguientes acciones:

  • La verificación de la presentación en tiempo y forma de declaraciones juradas.
  • La constatación de su contenido (ingresos declarados, alícuota, percepciones, retenciones y pagos a cuenta).
  • La verificación del cumplimiento temporáneo de sus obligaciones de pago.
  • La realización de cruces de datos y análisis de información suministrada por otros fiscos, organismos públicos, estatales y no estatales, mixtos o privados.

Detectada alguna irregularidad, ARBA inicia los siguientes mecanismos destinados a resguardar el eventual crédito fiscal incluyendo, entre otros:

  • Comunicaciones, notificaciones, citaciones, intimaciones y/o requerimientos.
  • Inclusión del contribuyente en las nóminas de deudores de tributos provinciales que periódicamente se publican.
  • Procedimientos tendientes a inspeccionar la situación fiscal del mismo y/o determinar sus obligaciones.
  • Intervención permanente, que implicará la realización de acciones de fiscalización destinadas a intervenir en aspectos económicos, contables e impositivos del establecimiento del contribuyente, que permita controlar su comportamiento tributario, como así también el de terceros vinculados económicamente con el mismo (proveedores, clientes, empleados), durante un plazo determinado.
  • Procedimientos tendientes a sancionar las conductas, según el tipo infraccional en el que encuadren.
  • Inicio y/o impulso de acciones judiciales tendientes al cobro de los importes adeudados, con posibilidad de efectivizar la traba de las medidas cautelares que resulten pertinentes.

Por último, el Gobierno bonaerense podrá formalizar una denuncia penal en los términos de la Ley Penal Tributaria.